Tribunales
CGPJ

El ministro de Justicia lamenta que la renovación del Consejo del Poder Judicial "no ha sido posible"

Hace un llamamiento a la "generosidad" para renovar el órgano de gobierno de los jueces

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido este lunes al freno de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial lamentando que "no ha sido posible" y llamando a la "generosidad" de todos los implicados para sacar adelante la renovación del órgano de gobierno de los jueces, atascada por la presencia de varios candidatos a vocal.

Más información

Ha dicho Campo en un foro de Legálitas, sin preguntas y sin que la apertura que tenía que pronunciar tuviese que ver con éste asunto, que "hoy podría haber sido un día importante, sólido para el fortalecimiento de las instituciones, pero no ha sido posible. No es momento de reproches pero sí de invocar la necesaria y obligada generosidad que hemos de tener para fortalecer el estado de derecho".

En los últimos días las negociaciones se han visto paralizadas, entre otras cosas, por la negativa del PP a avalar la presencia de nombres como Victoria Rosell o José Ricardo de Prada, uno de los jueces que firmó la condena del partido como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel, en el futuro Consejo que acumula ya más de dos años con el mandato caducado. "Sin instituciones y sin la renovación de las mismas provocamos, queriéndolo sin querer, un debilitamiento de las instituciones y del estado social y democrático de derecho".

Juan Carlos Campo ha realizado "una llamada a esta reflexión" deseando que "en poco tiempo podamos tener las instituciones renovadas, vigorizadas y dando satisfacción en sus contenidos", añadiendo que "ya tenemos bastantes problemas con la pandemia y con la crisis social y económica que nos esta generando, por tanto es bueno invocar esa generosidad y los que me conocen saben que no descansaré hasta que eso sea una realidad".

Negociaciones encalladas

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde diciembre de 2018, volvió a coger velocidad después de las elecciones catalanas del 14 de febrero con PSOE y PP anunciando acercamientos en la lista de nombres para los veinte futuros vocales. Las dificultados llegaron a última hora con el veto del Partido Popular a dos nombres propuestos por Podemos: la jueza Victoria Rosell, exdiputada del partido y actualmente delegada del Gobierno contra la violencia machista, y el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

En el caso de De Prada, el PP ya se opuso a su primera inclusión en la terna de posibles candidatos hace dos años: se trata del magistrado al que se atribuyen las frases más contundentes de la sentencia de la trama Gürtel sobre la existencia de la 'caja B' de dinero negro en el seno de la formación conservadora, una sentencia confirmada por el Supremo que además condenó al PP como responsable a título lucrativo por beneficiarse con cientos de miles de euros de la trama corrupta financiando campañas electorales en distintos municipios de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00