Deportes
Fórmula 1

"A muchos les molesta que una mujer sea más rápida que ellos"

Maya Weug tiene 16 años, es la primera mujer que entra en la academia de Ferrari y tiene el sueño de pilotar en la Fórmula 1

La piloto Maya Weug, en la Academia de Ferrari. / @maya_weug

Ser piloto de Fórmula 1 es un sueño al alcance de muy pocos. El próximo Mundial de 2021 que comienza a finales de marzo tendrá 20 pilotos, los titulares de las diez escuderías que conformarán la parrilla. Y entre ellos seguirá sin haber ninguna mujer. De hecho, hace 45 años que no hay ninguna mujer en la salida de un gran premio desde que lo hiciera la italiana Lella Lombardi en 1976.

María de Villota fue la española que más cerca estuvo de hacerlo. La española, fallecida en 2013 a raíz de los daños sufridos en un brutal accidente en 2012, fue piloto de la escudería Marussia y realizó distintos test para el equipo ruso, aunque nunca llegó a competir en un gran premio.

Más información

Hay otra mujer que quiere hacerlo en no mucho tiempo. Se llama Maya Weug, es neerlandesa aunque nació en España. Su madre es belga y su padre, holandés. Tiene 16 años y es la primera piloto en acceder a la academia de la escudería Ferrari. "Mi sueño es convertirme en piloto de Fórmula 1. Obviamente, sería muy bueno", asegura en declaraciones que recoge el rotativo italiano la Gazzetta

Weug habla de su experiencia de forma positiva y cree que hasta el momento no ha tenido "desventajas reales" por ser una mujer pese a competir en un deporte "tan masculino". En cualquier caso, reconoce en tono jocoso que "muchos chicos no están del todo felices si una mujer es más rápida que ellos". En una entrevista en Bild, la piloto aseguraba que todos los pilotos son iguales "cuando se bajan la visera del casco". En ese momento, desde su punto de vista, "ya no se ve la diferencia entre hombres y mujeres". 

La piloto llegó a la academia de Ferrari como fruto del trabajo de un programa realizado con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) denominado 'Girls on Track - Rising Stars' (Chicas en la pista - Estrellas emergentes). "Este es un momento clave en la historia de la escudería Ferrari y su academia, creada en 2019 para dar forma a los pilotos del futuro de nuestro equipo de Fórmula 1", dijo a finales de enero Mattia Binotto, director de Ferrari.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00