Polémica tras la negativa de Illa a hacerse una PCR antes de un debate electoral
Illa defiende que no se hizo una PCR antes del debate porque "no se hacen por capricho"
Madrid
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que no se hizo una prueba PCR antes de empezar el debate electoral de TV3 este martes como medida de prevención porque considera que no tocaba hacerlo y porque "las pruebas PCR no se hacen por capricho". Lo ha dicho en referencia a la información que ha avanzado 'Nació Digital' sobre que el candidato no quiso hacerse una prueba PCR antes de empezar el debate porque lo consideró excesivo.
Salvador Illa ha explicado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que "los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones". Ha expuesto que el mismo día por la mañana estuvo en los estudios de TV3 haciendo una entrevista y que nadie le dijo de hacerse una PCR, por lo que no entiende por qué por la noche sí debería hacerlo: "¿Por qué me la tengo que hacer por la tarde y por la noche no?", ha preguntado. "Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias", ha defendido, y ha añadido que las pruebas PCR y test de antígenos se deben hacer cuando se es contacto estrecho de un contagiado, pero que, sino es así, las autoridades sanitarias no lo recomiendan.
Además, en una conferencia telemática de Fòrum Europa Tribuna Cataluña, ha afirmado que "no sobran" las pruebas PCR, a pesar de que se están haciendo muchas diarias, y ha insistido en que él se las ha hecho y se las hará cuando toque hacerlas y no por cuestiones de imagen.
El PP pide explicaciones
Los populares catalanes piden explicaciones. El PP ha preguntado al candidato del PSC si tiene "algo que ocultar" tras rechazar hacerse esta prueba PCR. Es más, le ha emplazado a aclarar si se debe a que se ha vacunado "irregularmente" contra el COVID-19 y quiere "ocultarlo".
Varios cargos del PP han pedido explicaciones al candidato socialista por este asunto. "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?", ha preguntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se ha preguntado "cuál será el verdadero motivo por el que el señor Illa no se hizo la prueba de detección del COVID". "¿Tiene algo que ocultar?", le ha interpelado.
El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha señalado que esta actuación del exministro le parece "irresponsable". "Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad", ha afirmado también en su cuenta oficial de Twitter.
Miquel Iceta defiende a Illa
Esta polémica también se ha colado en la reunión Interterritorial de Sanidad, donde varias autonomías han preguntado al Gobierno por la negativa del ministro a someterse al test. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Miquel Iceta ha explicado que las autoridades sanitarias recomiendan este tipo de test en caso de sintomatología compatible o contacto estrecho, requisitos que no cumplía el actual candidato del PSC.