Internacional
Capitolio EE UU

El chamán-bisonte del Capitolio quiere testificar contra Trump en el 'impeachment' por sentirse "traicionado"

Si Chansley y los otros cuatro asaltantes imputados por delitos federales declaran contra el expresidente indicando que recibieron sus órdenes, Donald Trump quedaría incriminado en el ataque

El chamán-bisonte del Capitolio quiere testificar contra Trump en el 'impeachment' por sentirse "traicionado". / Win McNamee

Madrid

El año 2021 comenzaba con el asalto al capitolio de los Estados Unidos a manos de unos ciudadanos que decían ser seguidores del expresiente Donald Trump. Las imágenes recorrían las redes sociales y las televisiones del planeta ante unos espectadores que contemplaban anonadados lo que sucedía en este edificio institucional del país americano y símbolo de la democracia en el país. 

Más información

Pero el surrealismo que rodea a todo este altercado, a caballo entre la ironía y el peligro que supone para la democracia, continua siendo noticia por los protagonistas del asalto. El último ha sido Jacob Chansley, el chamán bisonte que parecía liderar la entrada al edificio, y que ahora ha anunciado que quiere testificar contra el expresidente de los EEUU porque se siente abandonado.

Pide declarar porque se siente "traicionado"

Así lo ha anunciado el abogado de Chansley, Albert Watkins, que ha revelado esta voluntad de su cliente que asaltó el pasado 6 de enero el Capitolio con la cara pintada con los colores de la bandera estadounidense, y vestido con un gorro de pelo y unos cuernos de bisonte. De esta manera, ha pedido declarar en el juicio político o 'impeachment' que se ha abierto en el congreso contra el magnate.

El que se ha conocido como el  'chamán de QAnon', identificado también como 'Jake Angeli' ha reconocido que fue "horriblemente embelesado" por Trump, pero que ahora siente que le ha abandonado, pues él esperaba ser amnistiado antes del fin de su mandato el pasado 20 de eneroEn declaraciones recogidas por la cadena CBS, Watkins ha explicado que se "Se siente traicionado por el presidente".

Chansley es según la Fiscalía un "líder autoproclamado" del movimiento conspiratorio de ultraderecha QAnon, y es sin duda el icono del asalto al Capitolio inspirado por Trump. Sin embargo, el propio Trump rechazó su respaldo tras la irrupción.

Trump podría ser acusado por el ataque

El juicio político comenzará el próximo 8 de febrero, y busca inhabilitar a Trump para el futuro, evitando que pueda volver a presentar una candidatura presidencial ni en 2024 ni en adelante.

Aunque el abogado ha asegurado que todavía no ha hablado con ningún senador sobre la oferta de comparecencia de su representado, tanto este como los otros cuatro asaltantes del capitolio que han sido imputados por delitos federales, podrían declarar en contra del exmandatario indicando que recibieron sus órdenes, lo que le incriminaría en el ataque.

Chansley se encuentra detenido a la espera de juicio, y se enfrenta a condenas por: obstrucción a una autoridad pública, manifestación en el edifico del capitolio, alteración del orden público en un edificio de acceso restringido y otros cargos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00