Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un experto en enfermedades infecciosas prevé hasta cuándo serán necesarias las mascarillas "con suerte"

El director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Bonaventura Clotet, cree que "nos tendremos que acostumbrar" a llevarlas

Un hombre y una mujer con mascarilla el primer día del cierre perimetral decretado en Lugo, Galicia / Carlos Márquez EUROPA PRESS

Barcelona

El director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Bonaventura Clotet, aseguró que "nos tenemos que acostumbrar a que el tema de las mascarillas durará hasta 2022, con suerte, las tendremos que llevar y que no pasa nada", en declaraciones al programa Faqs, de TV3.

Clotet señaló que tras la aparición en 2012 del coronavirus respiratorio MERS, "deberían haber dedicado mucho dinero a prevenir que apareciera una nueva variante peor, y disponer de vacunas que protejan de la emergencia de nuevos coronavirus que saltaran de murciélagos a humanos", como finalmente ha sucedido con el SARS-CoV-2.

El experto apuesta por seguir la investigación sobre vacunas, ya que "de hecho, ya se ha publicado que hay coronavirus que tienen unas mutaciones y unas características que no serían sensibles y no se neutralizarían con los anticuerpos que se generan con las vacunas actuales. Por ello es necesario seguir investigando sobre vacunas".

En el programa participó también el infectólogo de Can Ruti Oriol Mitjà, que auguró una aceleración del virus el próximo mes debido a nuevas variantes de las que sospecha que hay "muchos casos", a pesar de que Salud sólo ha informado de dos en Cataluña. "Creo que hay muchos casos de nuevas variantes en Cataluña, lo que supone un riesgo que hará que empeoren todos los indicadores sanitarios, que ya están muy mal", dijo Mitjà, que indicó que durante esta semana, en el Hospital de Can Ruti han encontrado "huellas" de estas nuevas variantes en cuatro pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00