La cara más amable del temporal Filomena: solidaridad, bailes y declaraciones de amor en medio de la nieve
La meteorología adversa no solo ha generado caos

El marido de una tuitera dibujó esta declaración de amor en la nieve / @anavallepro (Twitter)

Madrid
El temporal 'Filomena' ha colapsado numerosas zonas en el país y deja a su paso tres fallecimientos hasta el momento -uno en Madrid y dos en Málaga- y más de medio millar de carreteras afectadas, de las cuales algo más de un centenar permanecen cortadas. Además, el aeropuerto de Barajas permanece cerrado, al menos durante este sábado, y puede que la nieve y el hielo impidan realizar las actividades habituales algunos días más, según ha informado Aena en un comunicado.
Más información
- Gobierno: "El reto ahora es que los camiones embolsados trasladen la vacuna, abastecimiento y alimento"
- La nieve se convertirá pronto en hielo: consejos ante el principal peligro tras el paso de 'Filomena'
- "¿Pero cómo sacas el coche así?": esto es lo que pasa si sacas tu vehículo del garaje en pleno temporal
- La 'rave' improvisada en el centro de Madrid que arrasa en Twitter: "¡A quién le importa lo que yo haga!"
Pese a todo, el temporal no solo está dejando algunas estampas invernales, como se han podido ver en Madrid o Castilla-La Mancha, por ejemplo, sino que también se han producido algunos eventos curiosos que muestran el lado más amable de 'Filomena'. Gente empujando coches que se quedaban atrapados tratando de ayudar o personas que han llevado suministros a quienes han tenido que hacer noche en el coche, además de peleas de bolas de nieve o bailes en el centro de las ciudades son algunas de las anécdotas que nos deja el temporal.
Solidaridad activada por el temporal
En Madrid, una de las comunidades más afectadas por Filomena, se han visto imágenes de colapso, pero también de ciudadanos que salían de sus casas para ayudar a personas que se veían sorprendidas por la borrasca. Un ejemplo han sido los grupos que empujaban a autobuses de la EMT de la capital que no podían circular a causa de la nieve, como este que compartía una cuenta de Twitter con el mensaje: "Madrid es solidaridad".
O también los conductores que dejaban sus vehículos para colaborar con que otros pudieran llegar a sus casas, como publicaba, agradecida, la periodista Julia Varela, que se veía este viernes bloqueada por el temporal en la M-40 de Madrid, y donde este sábado desde las 15:00 horas ya no queda nadie atrapado, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Además, se han podido escuchar historias como las de @Halura y su padre, que después de doce horas en una furgoneta, fue ayudado por unos vecinos de la zona en la que se encontraba, quienes le llevaron un café y un dónut, y ante los que ella se mostraba muy agradecida. "Estoy llorando de la emoción", decía.
Amor, bailes y peleas de bolas de nieve
El marido de una tuitera también ha aprovechado la nieve para, en su caso, dibujar una declaración de amor. "TQ", escribía él. "Y llevamos juntos 20 años", señalaba en su cuenta @anavallepro.
Mientras, otros se entretenían en peleas con bolas de nieve en el centro de la capital o en bailes improvisados en la Puerta del Sol.
Calles convertidas en pistas de esquí
Y es que las calles de muchas ciudades se han transformado a causa de Filomena en pistas de esquí e incluso algunos ciudadanos han sacado sus trineos tirados por perros para circular por las vías.
Aun así, es importante recordar, como ha señalado este sábado en los micrófonos de la SER el portavoz del 112 en la Comunidad de Madrid, Javier Ayuso, que es importante ser responsables después de una noche que ha calificado como "históricamente complicada": "Tenemos a muchísima gente con problemas reales y dificultades para que una ambulancia pueda ir a buscarles. Si alguien, por hacer un poco el cabra estos días, se rompe una pierna o tiene un problema serio, lógicamente habría que derivar un recurso que tiene que estar para otras cosas".
Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido que no se olvide que todavía hay una pandemia en España "con unos datos de contagios muy elevados". "La nevada no nos va a hacer perder de vista la situación que arrastramos", ha dicho en rueda de prensa, aunque ha asegurado que "siempre es satisfactorio que la gente tenga espíritu de alegría, celebración, de disfrutar de la vida".