Fútbol
Liga Fútbol Femenino - Primera Iberdrola

Los banquillos también son para las mujeres: récord histórico de entrenadoras en la Primera Iberdrola

El anuncio de Iraia Iturregi como nueva técnico del Athletic Club suma una mujer más al frente de un equipo de la Liga del fútbol femenino

Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Club Femenino. / Redes sociales. @IraiaIturregi

María Pry, Natalia Arroyo, Jenny Benítez e Iraia Iturregi, cuatro nombres destacables por ser las entrenadoras que ya suma la Primera Iberdrola al frente de sus equipos. Levante UD, Real Sociedad, Sporting Huelva y Athletic Club Femenino son, respectivamente, los clubes que tienen a estas cuatro mujeres al frente de sus banquillos.

Más información

Un número de técnicas liderando equipos de Primera División Femenina que significa un récord histórico. Nunca antes se había alcanzado una cifra superior a tres. La cuarta y gran protagonista de la semana en la Liga de fútbol femenina es Iraia Iturregi, quien entrena al Athletic Club Femeninotras la destitución de Ángel Villacampa.

La apuesta por el "talento"

La exjugadora del equipo vasco, así como hasta ahora, entrenadora del filial, ya tiene experiencia en hacer historia con el club bilbaíno. No solo ha sido nombrada entrenadora del primer equipo esta semana, siendo así la primera vez que el Athletic Club Femenino tiene a una mujer dirigiendo al primer equipo femenino, sino que ya como futbolista es la segunda con más partidos disputados en la historia del club alcanzando la friolera de 402. Será la técnico del club bilbaíno hasta el 30 de junio de 2022.

Como no podía ser de otra manera, Iturregui quiso tener, en su presentación oficial este viernes en San Mamés, un recuerdo especial para las del quipo 'B', a quienes aseguró que siempre les ha dicho que hay que "creer en el talento", idea que reforzó diciendo que "hay mucho petróleo que sacar aquí".

Iraia Iturregi entrenando al filial. / Redes sociales. / @IraiaIturregi

"Los momentos ideales no se dan, el momento es el que es y a la realidad hay que afrontarla de cara. Entrenar al Athletic nunca es un marrón. En este vestuario además hay un grupo humano excelente, un grupo que ante la adversidad nunca va a tirar la toalla, un grupo además con talento", con estas palabras Iraia Iturregi asumía, en su presentación este viernes en San Mamés, con ganas y responsabilidad su cargo como entrenadora del Athletic.

Iraia Iturregui trabajará para mejorar la situación actual del equipo, ya que de 14 partidos jugados, llevan nueve sin ganar, seis perdidos y tres empatados, lo que les coloca en la onceava posición de la tabla empatados a puntos con el Rayo Vallecano, quien lleva dos partidos menos.

La técnico vasca lo tiene claro y está centrada en que "lo primero es ganar el domingo y a partir de ahí tenemos dos semanas para ir entrenando y cambiando cosas. Me gusta ver equipos intensos, valientes con balón y sin balón y alegres. Buscaremos alternancia en el juego. La prioridad es ganar y si podemos dar espectáculo, mejor. Quiero un equipo solidario". 

Tres no son multitud

La temporada 2019-20 fue testigo de la presencia de tres mujeres al frente de los banquillos de la Primera Iberdrola. María Pry, quien continúa al frente del Levante, Irene Ferreras, quien lo estaba del Valencia y tuvo que irse al ser relevada a mitad de temporada (por Carol Miranda y posteriormente llegó al equipo José Bargués), y Jessica Rodríguez, liderando al Rayo Vallecano, aunque ni siquiera puedo llegar a debutar. Por lo que llegó un momento en el que María Pry fue la única mujer entrenadora en toda la Primera Iberdrola

Maria Pry, entrenadora el Levante UD Femenino. / GETTY IMAGES

De esta manera, un hecho histórico sin precedentes protagoniza la actualidad en los banquillos de la Liga de fútbol femenina española, lo que da muestra del crecimiento del fútbol femenino en todos los ámbitos dentro y fuera del mismo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00