Internacional
Estados Unidos

Los demócratas piden activar ya la 25ª Enmienda para sacar a Trump de la Casa Blanca

Tras el asalto al Capitolio y ante el miedo que han suscitado las posibles actuaciones de Donald Trump antes de abandonar su cargo, varios políticos están solicitando al vicepresidente que invoque la Enmienda 25ª de la Constitución de los Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer y algún congresista republicano ya piden que se aplique esta enmienda contra Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / JIM BOURG Reuters

Madrid

Estados Unidos ha vivido un hecho histórico en su democracia este miércoles con el asalto al Capitolio por miles de manifestantes pro-Trump. Ante el temor sobre lo que Donald Trump pueda hacer antes de abandonar definitivamente su cargo el próximo 20 de enero, expertos y políticos (entre los que se encuentran los altos cargos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer) están solicitando que se invoque la Vigésimoquinta Enmienda de la Constitución estadounidense para que abandone el cargo.

Pelosi ha afirmado que si el vicepresidente de EEUU, Mike Pence no activa la 25ª enmienda, "el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el impeachment". Es decir, la presidenta de la Cámara de Representantes pide la destitución de Trump a través de la enmienda en primera instancia y si no es así, apuesta por el juicio político a Trump tras la violenta jornada en el Capitolio. 

Con esta enmienda se podría destituir a Donald Trump alegando su incapacitación para desarrollar con normalidad el cargo. Pero, ¿Cuáles son las condiciones para poder aplicar esta enmienda y cómo afectarían al cargo del presidente?

La vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ofrece las herramientas que permiten la sucesión del presidente de los Estados Unidos y establece los procedimientos que se han de seguir si la persona que ocupa este cargo se encuentra inhabilitado para continuar con sus obligaciones por muerte, renuncia u otra posible razón.

El vicepresidente de Estados Unidos, la única persona que puede invocarla

La persona que tiene la capacidad para poder ejecutarlo sería el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pero necesitaría del apoyo de la mayoría de miembros que forman parte del gabinete del presidente, lo que podría dificultar el proceso.

Más información

Existen 4 condiciones en las que se puede invocar esta enmienda. La primera establece que en caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente. La segunda es que en caso de existir una vacante, el presidente debe nombrar a una persona para su reemplazo, pero debe ser confirmado por mayoría en ambas cámaras del Congreso. En el tercer caso, el vicepresidente ocuparía temporalmente el cargo de presidente hasta que pueda volver a desempeñar sus funciones.

Y en el último y cuarto caso, que es el que más se adaptaría a la situación que vive actualmente la presidencia norteamericana, sería la creación de un mecanismo que permitiría incapacitar al presidente si la mayoría de los miembros del gabinete a la presidencia votasen a favor de la destitución y presentasen un escrito, entonces Mike Pence pasaría a ocupar el cargo.

Cuando se ha solicitado esta enmienda en la historia

La citada enmienda se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy y la última vez que se invocó fue durante la Presidencia George W. Bush, en dos ocasiones y por razones médicas. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.

Nunca antes se ha aplicado la Vigésimoquinta enmienda para apartar de forma obligada a un presidente. Aunque Pence todavía no se ha manifestado sobre si invocará o no esta enmienda, varios miembros políticos ya se lo han solicitado.

Los demócratas piden que se invoque este jueves

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer se lo ha solicitado como "la forma más rápida y eficaz" a través de su cuenta de Twitter. Además, ha advertido que de no hacerlo el Congreso tendrá que reunirse de nuevo para acusar al presidente Trump.

La también diputada demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, aseguraba que de no invocarse este jueves la enmienda 25, el Congreso se tendría que reunir de urgencia para debatir un proceso de destitución o 'Impiechment'.

También el representante republicano en Illionis y el primero del partido en ofrecer declaraciones, Adam Kizinger, ha mandado un vídeo en sus redes sociales al vicepresidente solicitándole "Con gran pesar pido por el bien de nuestra democracia que se invoque la 25ª Enmienda":

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00