Fútbol

¿Qué fue de Mauro Silva? Del 'Superdépor' a las altas esferas de los directivos

El centrocampista que hizo historia en el Deportivo y en la selección brasileña sigue siendo toda una leyenda

Mauro Silva en un partido ante el Rayo Vallecano en LaLiga, 2002. / GETTY IMAGES

"Un coruñés que vive en Brasil", con estas palabras se definió el propio Mauro Silva en una entrevista ofrecida a La Voz de Galicia en 2018 cuando le otorgaron el honor de ponerle su nombre a una de las calles de A Coruña, ciudad en la que pasó tanto tiempo como jugador del Deportivo

Más información

Campeón del Mundo con la selección brasileña en 1994, Mauro Silva siempre ha sido recordado por ser uno de los mejores centrocampistas de los últimos tiempos y que el fútbol español tuvo la suerte de verlo jugar en el terreno de juego durante trece años.

El centrocampista brasileño Mauro Silva en un duelo de cabeza con el delantero italiano Daniele Massaro en el Mundial de 1994. / GETTY IMAGES

Sus éxitos en el Deportivo

La historia del Deportivo y del hispano-brasileño van de la mano. Desde su llegada al club en 1992, Mauro Silva sigue siendo leyenda del club. Su fichaje llegó junto con el de Bebeto. Silva, después de seis años jugando en Brasil tras haber debutado en 1986 y formando parte del Bragantino desde 1989, tres años después el Deportivo se interesó en él y permitió que España fuese testigo de una de los jugadores más míticos del fútbol. En 2017 visitó al que fue su club y así es cómo le recibieron:

Actualmente sigue siendo el tercer jugador con más partidos oficiales disputados con el Deportivo. Cuenta con la friolera de 458 y, además, es uno de los tres que ha ganado los seis títulos oficiales que tiene el equipo coruñés en sus vitrinas (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España).

Como parte de la plantilla de los héroes del 'Superdépor', Mauro Silva fue un mediocentro que jugaba muy bien tanto en corto como en largo. En 2005 se retiró del fútbol como jugador en el Depor, el equipo en el que estuvo más de una década. 

Precisamente, el pasado 19 de mayo de 2020 se cumplieron veinte años de la única conquista de LaLiga por parte del Deportivo. Histórico momento en Riazor, donde ante el Espanyol, los gallegos ganaron por 2-0. Resultado que significó el triunfo sobre el resto de los equipos de competición liguera en el año 2000. Con Irureta como entrenador, Mauro Silva formó parte de aquella plantilla compuesta, entre otros muchos, por Manuel Pablo, Scaloni, Djalminha o Donato.

¿Qué hace ahora?

Nada más terminar su carrera futbolística empezó a estudiar un máster de formación ejecutiva, creó una empresa, se dedicó a asesorar a inversores gallegos en Brasil y tuvo éxito como bróker en la Bolsa de su país. Desde 2015 es vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol.

Mauro Silva en 2017 en Sao Paulo, Brasil. / GETTY IMAGES

Estar al frente de grandes organizaciones deportivas parece ser el destino de Mauro Silva. En 2019 le ofrecieron la presidencia del Deportivo, pero a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, lo rechazó. ¿La razón? Como el mismo aseguró tiene "la responsabilidad y el compromiso" con la FPF "hasta el final". Su mandato con la Federación durará hasta 2022 por el momento y, entre palabras de agradecimiento al Depor y recuerdos afectuosos a sus aficionados, quiso insistir en que "cumplir mis compromisos es algo que ha marcado mi vida. No hará falta recordar que así fue cuando en mi etapa de jugador no atendí propuestas de clubes de mayor potencial económico que el nuestro, y cumplí mis contratos con el Deportivo". 

Carta a mis queridos deportivistas: La especial situación de nuestro Real Club Deportivo de La Coruña, con la dimisión... Publicada por Mauro Silva en Viernes, 10 de mayo de 2019

¿Puede que a partir de 2022 el futuro de Mauro Silva vuelva a sonar dentro del deportivismo? Hasta entonces, una de las leyendas del club coruñés, que tanto les dio en la época dorada del 'Superdépor', seguirá en Brasil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00