Internacional | Actualidad

La Unión Europea deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente

En un comunicado de los 27 estados miembros, se muestran dispuestos a trabajar con Juan Guaidó como líder de la oposición, pero ya no le tratan de presidente encargado

Fotografía fechada el 5 de enero del 2020 donde se observa a Juan Guaidó en una sesión del parlamento fuera del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). / Miguel Gutiérrez (EFE)

Fotografía fechada el 5 de enero del 2020 donde se observa a Juan Guaidó en una sesión del parlamento fuera del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).

Madrid

La Unión Europea deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente. Es el regalo de Reyes de la Unión Europea al hasta ahora considerado presidente encargado de Venezuela por decenas de países, incluido el viejo continente, después de que expirara el mandado de la Asamblea Nacional que presidía, tras las elecciones en las que Maduro y sus acólitos se declararon vencedores.

Más información

Aunque la Unión Europea no ha reconocido esos comicios como válidos, da un paso atrás en su posición anterior, para evitar un conflicto que durante estos años ha complicado lo indecible las relaciones con Venezuela. En términos prácticos, los contactos y las negociaciones, seguían haciéndose con el régimen de Maduro. En términos políticos y diplomáticos, se apoyaba a Guaidó.

Juan Guaidó era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegido en las últimas elecciones consideradas limpias y democráticas. Bajo ese parámetro y con la deriva dictatorial de Maduro, cerca de un centenar de países decidieron apoyarlo dándole un reconocimiento de presidente que él exigía, poniendo a su disposición los fondos del estado venezolano en el exterior y, todo ello, dirigido por la batuta de Donald Trump desde Estados Unidos.

Pero ahora en Washington va a gobernar otro presidente, mucho menos sectario e injerencista, y la Unión Europea ha aprovechado que concluía el mandato de la Asamblea que presidía Guaidó para marcar distancias y asegurar que seguirán trabajando con él como líder de la oposición para buscar unas elecciones creíbles, inclusivas y democráticas.

Es la posición que defendía el expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero, para abrir un canal de dialogo oficial con el régimen de Maduro, dada que la anterior se había enquistado y no se veía ninguna salida viable.

Ahora, sin reconocer implícitamente los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la Unión Europa da un paso adelante. Ha sido el primero, pero no el último, y con ello habrá que revisar la situación económica. Muchos de los bienes de Venezuela en el extranjero se han visto congelados, o no disponibles para el régimen, situación que ahora podría revertirse.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00