Sociedad

"Son los cortesanos expulsados de palacio": el 'dardo' de la prensa internacional a dos políticos españoles

Un artículo de 'The New York Times' se muestra muy contundente con la política española y con sus actores

Manifestantes pidiendo la independencia de Cataluña. / GettyImages GettyImages

Madrid

La versión en español del periódico estadounidense The New York Times ha publicado un artículo de opinión, con la rúbrica del periodista Diego Fonseca, en el que se muestra muy contundente con los expresidentes de Cataluña. "Torra y Puigdemont son los cortesanos expulsados de palacio, rabiando su bronca desde el llano, lejos de donde se corta el queso", expone en el artículo.

Haciendo un repaso por los últimos sucesos del "catalanismo", habla de la deriva política de JxCat y ERC y da por muerto el independentismo catalán. "¿En qué quedó el Procés que alimentó la idea de la independencia? En nada, desarticulado. El Procés alimentó la borrachera emocional de la sociedad catalana, sobrada de autoconfianza", asevera.

El periodista asegura que ERC lleva casi dos años negociando "una salida digna" a la "derrota autoinfligida" en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que califica de "patético episodio de fugaz escisión". Y asegura que ERC ha aumentado sus tensiones con sus antiguos socios al votar a favor de los presupuestos del Gobierno central.

"ERC tiene las de ganar"

"Ahora los antiguos aliados contra España —sobre todo, ERC y JxCat, el partido de Puigdemont— caminan por vías distintas. La disposición al diálogo de la izquierda es intolerable para la rabia antiespañola de la derecha catalana", escribe. Además, expone que ERC tiene las de ganar "en una sociedad profundamente golpeada por el fiasco de una independencia que duró 30 segundos —el tiempo que tomó a Puigdemont declararla tras el referendo y, de inmediato, dejarla sin efecto en un vergonzoso discurso".

En este sentido, indica que "lo que debía suceder, sucedió", pues "la política volvió a ocupar el centro de la escena en España y los sueños de nación del catalanismo han vuelto adonde debían, al espacio onírico de las aspiraciones de donde lo arrancó una generación de líderes incapaz de leer el escenario político con el temple necesario para tomar decisiones que no estuvieran motivadas por un nacionalismo de golpes en el pecho".

El artículo de The New York Times explica que la independencia catalana está ahora "pinchando las migas en la mesa con la punta del dedo" y que la pandemia "quitó el aliento al catalanismo". Como ejemplo pone a Quim Torra, que presume en Twitter de que jamás bajo su comando se aprobó un presupuesto de España.

"Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat fugado a Waterloo, intenta convertir su derrota en victoria proclamando que la izquierda catalana ha traicionado al independentismo apostando por conversar con el gobierno de Sánchez", continúa diciendo el artículo.

Por el contrario, Fonseca señala que ERC "ha comprendido que sólo la política, un delicado ejercicio de conversación tras conversación, le dará oxígeno a la fe catalana en su autodeterminación". En este sentido, defiende que ahora los rebeldes "ya no defienden con tanto diente, en público, la autodeterminación", sino que "los más inteligentes conversan" y "los más tercos se enrabietan". "Un poco de sensatez y centro vienen bien cuando mueren miles por un desastre sanitario", asevera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00