Tribunales
Caso Gürtel

Condena de más de 13 años de cárcel para Correa por la visita del Papa a Valencia en 2006

La Audiencia Nacional considera que el servicio de pantallas, sonido y megafonía para el evento se adjudicó de forma irregular a la Gürtel con un sobrecoste de más de 3,2 millones de euros

Son condenados Francisco Correa (13 años y 7 meses), Pablo Crespo (15 años y 5 meses), 'el Bigotes' (6 años y 9 meses) y el exdirector de RTVV Pedro García (11 años y 7 meses) entre otros

El Papa Benedicto durante su visita a España en 2006 / EFE

Madrid

La Audiencia Nacional ha condenado a casi 14 años de cárcel al empresario Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, por el amaño de contratos públicos para organizar la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 durante el V Encuentro de la Familia. La adjudicación a través de la Radio Televisión Valenciana por casi 7,5 millones de euros fue "claramente ilegal", según la Audiencia Nacional.

Más información

La sala considera probado que la trama consiguió de forma irregular el contrato para suministrar pantallas, sonido y megafonía para la visita del pontífice con un sobrecoste irregular de más de tres millones de euros. La Fundación pública organizadora del evento suscribió un contrato "nulo de pleno derecho" con el ente público valenciano que, a su vez, adjudicó el servicio con un proceso de contratación "simulado" a una empresa "pantalla" de la trama por casi 7,5 millones de euros y un sobrecoste de 3,2 millones que salieron de las arcas de RTVV.

La sentencia, que todavía es recurrible, condena a Francisco Correa (13 años y 7 meses), Pablo Crespo (15 años y 5 meses), Álvaro Pérez (6 años y 9 meses), el exdirector de la Radio Televisión Pública valenciana Pedro García Gimeno (6 años y 9 meses) y al vicepresidente de la adjudicataria TECONSA José Luis Martínez Parra (11 años y 7 meses) junto con otras 14 personas más.

La sentencia rechaza, a su vez, denunciar al expresidente valenciano Francisco Camps por falso testimonio, tampoco a Antonio Ramón Corbí, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Sus testimonios, dice la sentencia, "no han tenido relevancia alguna en el enjuiciamiento de estos hechos, y que pudieran haber estado en parte condicionados en sus respuestas por su condición de investigados en otro procedimiento relativo a unos hechos relacionados con los presentes".

El desembarco de Gürtel en Valencia

Según declara probado la sentencia, la trama Gürtel desembarcó en la Comunidad Valenciana hace más de quince años con Álvaro Pérez 'el Bigotes' como punta de lanza. Él tenía, según la sentencia, una "estrecha relación de amistad" con el directo de la radiotelevisión pública valenciana, Pedro García Gimeno, en ese momento en el equipo de prensa del candidato Francisco Camps a la presidencia regional.

En un primer momento la idea para que la trama se llevase el contrato pasaba por formar una UTE pero finalmente se optó por un procedimiento negociado sin publicidad tramitado de forma urgente. La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias firmó un convenio con el ente público y éste a su vez adjudicó el contrato a TECONSA, una de las empresas habituales en los negocios de la trama, por 7.493.600 euros, lo que supuso un sobrecoste de 3.205.375,11 euros salido de las arcas públicas.

Álvaro Pérez en una imagen de archivo / EFE

El convenio, según la Audiencia Nacional, era "nulo de pleno derecho" y el procedimiento posterior de adjudicación fue una mascarada para intentar cubrir legalmente una adjudicación "determinada con anterioridad". Para los jueces "estamos ante una adjudicación directa del ente público RTVV a la empresa interpuesta del grupo Correa, TECONSA, decidida con anterioridad al inicio del expediente administrativo de contratación y a espaldas de los principios de publicidad y concurrencia, cuya tramitación posterior se hace con la finalidad de dar cobertura formal, revestir de aparente legalidad una adjudicación ilícita".

LOS 19 CONDENADOS

Francisco Correa: 13 años y 7 meses de cárcelPablo Crespo: 15 años y 5 meses de cárcelÁlvaro Pérez: 6 años y 9 meses de cárcelPedro García Gimeno: 6 años y 9 meses de cárcelJosé Luis Martínez Parra: 11 años y 7 meses de cárcelFrancisco Javier Arnuncio: 3 años de cárcelOscar Fragio: 1 año y 6 meses de cárcelCarlos Ignacio Fragio: 1 año y 6 meses de cárcelAntonio José de la Viuda: 2 años y 6 mesesJuan Prefaci: 2 años y 6 meses de cárcelVicente Sanz: 2 años y 6 meses de cárcelSalvador Benjamín Íñiguez: 2 años y 6 meses de cárcelMaría Encarnación Pérez: 2 años y 6 meses de cárcel Ricardo Calatayud: 1 año y 10 meses de cárcelJosé Llorca: 1 año y 10 meses de cárcelRamon Blanco Balín: 1 año y 6 meses de cárcelJacobo Gordon: 8 meses de cárcelVicente Torro: 8 meses y 15 días de cárcelRafael Martínez: 10 meses de cárcelNoemí Márquez: absuelta. Alexandra Andrea Benesovsky: absuelta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00