Internacional

Biden: "Estados Unidos está de vuelta"

El presidente electo de EEUU presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero

"Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia"

"Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino"

Biden presenta en una conferencia de prensa a sus elegidos para integrar el gabinete / Getty Images

Washington

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, aseguró este martes que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está "listo para liderar el mundo". En una comparecencia ante los periodistas, Biden presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

Más información

Para el líder demócrata, su equipo reúne "experiencia y liderazgo" y anticipó que dará ejemplo. "Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas", agregó.

Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Al referirse a Mayorkas, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" que tiene Estados Unidos. "Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", añadió Biden.

Confió igualmente en que Blinken "reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado" y celebró que el país tendrá "un líder climático a tiempo completo", en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima. También resaltó la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión "de que la seguridad económica es la seguridad nacional". "Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia", afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para "llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas".

Las políticas de los futuros miembros del Gobierno de Biden

Antony Blinken, secretario de Estado: "Tenemos que proceder con las mismas medidas de humildad y confianza. Humildad porque, como el presidente (electo) ha dicho, no podemos resolver todos los problemas del mundo solos, necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación, necesitamos su colaboración, pero también confianza, porque EEUU todavía tiene una gran capacidad más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional: "Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos en ciudadanos de EEUU".

Avril Haines, directora de inteligencia nacional: "Usted –dirigiéndose a Biden– será crucial para ayudar a esta Administración a posicionarse no solo frente a las amenazas como los ciberataques, el terrorismo o la proliferación de armas nucleares, biológicas o químicas, sino también frente a los desafíos que definirán la próxima generación desde el cambio climático, las pandemias y la corrupción".

Linda Thomas-Greefield, embajadora de EEUU ante la ONU: (En palabras a Biden) "Le quiero decir que EEUU está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional: "Estaremos vigilantes ante las amenazas perdurables desde las armas nucleares al terrorismo, pero usted (Biden) también nos ha encargado reimaginar nuestra seguridad nacional ante una combinación de crisis sin precedentes que afrontamos en casa y en el extranjero, la pandemia, la crisis económica, la crisis climática, las amenazas de perturbaciones tecnológicas a la democracia, la injusticia racial la desigualdad en todas sus formas. El trabajo de todo el equipo detrás de mí contribuirá al progreso..."

John Kerry, enviado presidencial para el clima: "El acuerdo de París (sobre el clima) no es suficiente. En la reunión global (sobre el clima) en Glasgow (Escocia) de aquí a un año, todas las naciones deberán aumentar su ambición juntas o fracasaremos todos, y el fracaso no es una opción. Tener éxito juntos significa combinar lo mejor de la inventiva, la creatividad y la diplomacia estadounidenses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00