Fútbol
Liga de las Naciones

Los 'otros' españoles internacionales de la UEFA Nations League

Más allá de la selección de Luis Enrique, otros tres banquillos europeos han importado talento español para pugnar por su sitio en el continente

Joaquín Caparrós con la Selección Armenia / Getty Images

La UEFA Nations League afronta su recta final con la Selección Española jugándose su futuro en el encuentro definitivo ante Alemania. Sin embargo, Luis Enrique, su equipo técnico y sus 26 futbolistas convocados para esta ocasión no son los únicos compatriotas involucrados en el torneo. Además de defender sus intereses propios, España ha exportado talento a curiosos destinos del continente.

Echando un vistazo a los banquillos de la Liga de Naciones encontramos tres caras conocidas en el fútbol español. Desde la élite europea que mira a los ojos a ‘La Roja’ hasta los campos modestos, Roberto Martínez, Joaquín Caparrós y Koldo Álvarez dejan acento nacional en las distintas divisiones de la competición.

Roberto Martínez

Más información

De Balaguer a la Premier League y, más adelante, salto al fútbol de selecciones de la mano de Bélgica. Roberto Martínez, en su primera aventura internacional como técnico, se ha hecho un nombre en el extranjero y su nombre en belga lleva sonando ya durante un periodo de cuatro años.

Llegado a los ‘red devils’ después de la Eurocopa de Francia, el catalán ha cumplido ya el medio centenar de encuentros con su ‘otra’ selección. En este destino, el seleccionador se ha ganado el respeto de su afición en el extranjero a base de romper techos.

Roberto Martínez y Eden Hazard en un entrenamiento con Bélgica / Getty Images

Su primera gran cita en una fase final se saldó con un histórico tercer puesto en el Mundial de Rusia. Si no hay sorpresas, la Euro le espera en 2021 como una de las candidatas que llaman a la puerta de la gloria por primera vez con los Hazard, Lukaku, De Bruyne, Courtois y compañía. De momento, su periplo en la presente Nations League marcha por buen camino con un primer puesto en el Grupo 2 de la máxima categoría. Deberá salvaguardarlo en la jornada definitiva para, quizás, poder disputarle el título a España en una hipotética ‘Final Four’.

Joaquín Caparrós

Un mítico del área técnica de LaLiga ha hecho las maletas este 2020 en busca de un reto original. Después de dejar su sello en clubes como Sevilla FC, Deportivo de La Coruña, Athletic Club, RCD Mallorca o Granada CF, Joaquín Caparrós recuperó “el gusanillo de volver al césped” cuando le llegó la propuesta de la Selección Armenia de boca de otro compatriota como Ginés Meléndez, ahora director técnico en Europa del este.

Su debut, no obstante, se vio retrasado a consecuencia de la pandemia al haber firmado su contrato a comienzos del pasado mes de marzo. Los cambios en el calendario pospusieron su estreno hasta el mes de septiembre, donde se llevó una primera impresión amarga con una primera derrota contra Macedonia del Norte, con quienes comparten Grupo 2 en la Liga C de la UEFA Nations League. Será precisamente ante los macedonios con quienes se juegue la primera plaza grupal en una jornada definitiva en la que solo les vale la victoria que abra la puerta del ascenso.

Koldo Álvarez

Vitoriano de nacimiento, Koldo Álvarez se ha erigido como un ídolo cruzando la frontera a escasos kilómetros de casa. Sin huir del fútbol humilde en el que forjó mayoritariamente su carrera como portero en clubes como el Salmantino, el Toledo o el filial del Atlético de Madrid, el entrenador ha continuado ligado a este deporte en el país que más marcó su trayectoria profesional en el césped: Andorra.

Koldo Álvarez dirigiendo a Andorra desde el área técnica / Getty Images

Su fichaje por el FC Andorra como jugador supuso un antes y un después para Álvarez. Allí pasó 12 años de su vida jugando, se convirtió en un andorrano más e incluso defendió los colores de la selección tras obtener la doble nacionalidad a finales de los años 90. Su vínculo con Andorra no ha cesado y a día de hoy dirige al que fuera su combinado nacional, inmerso en la Liga D de la Nations League en la que se atragantan los triunfos. Dos puntos en cinco enfrentamientos son los números del equipo en el torneo, en vísperas del compromiso definitivo ante Letonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00