Internacional

Biden da la vuelta a los resultados de 2016 y consigue 306 votos electorales, los mismos que Trump hace 4 años

Con las proyecciones de los medios norteamericanos en Georgia y Carolina del Norte, Joe Biden consigue finalmente 306 votos electorales por 232 de Donald Trump

El resultado final de los comicios es el mismo que en 2016, pero al revés. Entonces, los republicanos consiguieron 306 compromisarios y los demócratas de Hillary Clinton, 232

La victoria de Joe Biden en Georgia es la primera de un candidato demócrata allí en 28 años

El presidente electo de EEUU, Joe Biden / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

10 días después de la noche electoral en EEUU, el país ya tiene una proyección final de los 538 delegados encargados de escoger al nuevo presidente, según las últimas proyecciones de los medios norteamericanos, que acaban de anunciar ganadores en los dos estados que no habían declarado un vencedor hasta el momento: Georgia y Carolina del Norte.

El primero, que asigna 16 votos electorales, se lo ha llevado el ya presidente electo Joe Biden, mientras que Carolina del Norte ha ido a manos del hasta ahora presidente de EEUU, Donald Trump

Más información

Con esto, son 5 los estados que Joe Biden ha conseguido arrebatar a los republicanos con respecto a las elecciones de hace cuatro años. Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin (junto al segundo distrito de Nebraska) fueron territorios republicanos en 2016 y todos ellos han visto como Trump era superado en 2020 por el exvicepresidente de EEUU durante los mandatos de Barack Obama. 

El recuento final de votos en el Colegio Electoral de los comicios de este año termina con 306 delegados para Joe Biden por los 232 de Donald Trump. Curiosamente, 306 a 222 fue el mismo resultado de las elecciones de hace 4 años en EEUU, pero entonces fueron los republicanos de Trump los que vencieron.

Esto supone un duro golpe para el presidente saliente, que sigue sin reconocer la validez de los resultados electorales y sin asumir la derrota en las urnas, pues en los últimos cuatro años han sido numerosas las ocasiones en las que el magnate ha presumido de la magnitud de su victoria de 2016 contra la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Cuatro años después se da la coincidencia de que Biden vence a Trump por el mismo margen de 74 votos en el Colegio Electoral que en 2016 Trump calificó de "aplastante". 

Primer demócrata en ganar en Georgia desde 1992

La victoria de Joe Biden en Georgia, que tiene pendiente un recuento manual de las papeletas, es realmente destacable. El candidato demócrata consigue hacerse con un feudo republicano que cambia de color por primera vez en 28 años. La última vez que un demócrata se alzaba con la victoria en este territorio del sureste del país fue Bill Clinton en el año 1992.

Carolina del Norte mantiene en 2020 su tradición republicana con la victoria de Donald Trump. Nueve de las últimas diez veces que los habitantes de este estado de la costa Este han sido llamados a las urnas para escoger presidente se han decantado por el candidato republicano. Solo fallaron a esta 'tradición' en 2008, cuando Barack Obama venció a John McCain por tan solo tres décimas. 

Trump sigue sin reconocer la derrota

Seis días después de que los principales medios de comunicación de EEUU declararan a Joe Biden como el 46º presidente del país, el presidente saliente, Donald Trump no reconoce su derrota en las urnas y se sigue aferrando a las impugnaciones legales que ha presentado en varios estados clave alegando un "fraude electoral" que no ha sido capaz de demostrar con pruebas. 

En su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde que Biden fuera nombrado presidente electo del país, Donald Trump no ha hecho mención alguna a los comicios del 3 de noviembre. Sin embargo, ha deslizado por primera vez la posibilidad de que exista una 'administración Biden' al hablar sobre si EEUU volvería a un confinamiento duro como en la primera ola de la pandemia.

"Este Ejecutivo no irá a un confinamiento. Esperamos que... pase lo que pase, quién sabe qué Gobierno habrá en el futuro... pero, puedo decir que este Gobierno no irá a un confinamiento", afirmaba con ciertas dudas Donald Trump durante su conferencia de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00