Deportes
Selección española fútbol

Los 10 fijos de Luis Enrique para la Euro 2021

Solo tres futbolistas han estado en las seis listas de convocados del seleccionador nacional

Foto de grupo en la victoria por 1-0 ante Suiza. / Getty Images

España encara dos encuentros que marcarán su futuro en la UEFA Nations League ante Polonia y Suiza, además de un amistoso previo ante Países Bajos que se disputará mañana miércoles a las 20:45 horas. A siete meses del arranque de la Euro 2021, Luis Enrique debe asentar los cimientos de la expedición que viajará por todo Europa con el objetivo de levantar el cuarto trofeo continental de su historia.

Más información

Desde su llegada en 2018, el seleccionador nacional ha dirigido el cambio generacional de la Roja tras los éxitos logrados entre 2008 y 2012. Con esta meta en el horizonte, el técnico asturiano ha integrado a jóvenes futbolistas en un bloque que ha mantenido en sus dos etapas a los mandos del combinado nacional. En las seis convocatorias confeccionadas por Luis Enrique solo tres internacionales han sido fijos para el ex entrenador del FC Barcelona: De Gea, Sergio Ramos y Gayá. Sin embargo, diez futbolistas forman la columna vertebral de cara a la inminente Eurocopa.

De Gea

Pese a la incertidumbre que ha rodeado a su rendimiento con la Roja, el guardameta del Manchester United no se ha perdido ninguna convocatoria de Luis Enrique. De hecho, su titularidad en la Eurocopa gana enteros a medida que se acerca el torneo.

Sus actuaciones en la Premier League son indiscutibles, pero con el combinado nacional ha mostrado síntomas de falta de confianza y solvencia bajo los palos. No obstante, el seleccionador siempre ha defendido al que con casi toda seguridad será el portero titular en la Euro 2021.

Sergio Ramos

"Me sorprendió por su liderazgo y como persona". Luis Enrique reconoció su admiración por el central del Real Madrid y capitán del combinado nacional el pasado mes de marzo y es que se ha convertido en el puntal de la Selección de cara al próximo torneo continental. 

La palabra 'liderazgo' define el rol del camero con España a sus 34 años, edad a la que ha adquirido su madurez deportiva. No cabe duda de que Sergio Ramos, por su presencia en fase defensiva y ofensiva, es el gran baluarte para Luis Enrique.

José Luis Gayá

Ha sido el gran beneficiado por la ausencia de Jordi Alba en las listas del seleccionador nacional. Su notable rendimiento y regularidad en el Valencia lo postulan como el aspirante a la titularidad en el lateral izquierdo de España en la Euro.

Pau Torres

El joven central del Villarreal se postula como el relevo al lado de Sergio Ramos. Luis Enrique se está decantando por este defensa zurdo con gran proyección después de dar oportunidades a Diego Llorente o Íñigo Martínez. El castellonense cuenta con características que complementan a la perfección la figura del capitán: salida de balón, desplazamiento en largo y solvencia defensiva.

Jesús Navas

El capitán del Sevilla vive una segunda juventud a sus 34 años. Su protagonismo en el club de Nervión coincidió con la vuelta de Luis Enrique al banquillo de la Roja y, desde entonces, ha formado parte de tres listas de convocados. Además, las lesiones de Carvajal están permitiendo que el lateral se integre en la nueva idea de juego del combinado nacional.

Sergio Busquets

El futbolista del Barça es otro de los internacionales de la pasada generación que mantienen su rol clave en la Selección. Siempre ha sido una pieza importante para Luis Enrique, con el que ya coincidió en el club azulgrana. Con 32 años, parece que su participación en la Eurocopa está asegurada tras haber formado parte de cinco de las seis convocatorias confeccionadas por el seleccionador nacional.

Rodri Hernández

Está llamado a ser el relevo de Busquets en la posición de pivote. El futbolista citizen también ha sido un fijo para Luis Enrique, formando parte de cuatro listas del técnico asturiano. Todo hace pensar que el seleccionador jugará con un solo centrocampista defensivo en su esquema, por lo que el madrileño tendrá que disputarse el puesto con el jugador del FC Barcelona

Mikel Merino

Luis Enrique ha probado a decenas de futbolistas de la nueva camada, pero muy pocos se han ganado su confianza. Merino es uno de ellos. El canterano de Osasuna es el perfil versátil que buscaba el seleccionador de cara a la Euro 2021. Juventud y madurez a partes iguales. Su trabajo y llegada podrían no ser suficientes para formar parte del equipo habitual, pero el pamplonés se ha ganado un puesto en la expedición de la Roja.

Mikel Oyarzabal

La punta de ataque es el principal dolor de cabeza para Luis Enrique. La falta de un '9' de garantías ha hecho que el seleccionador busque alternativas en atacantes de un perfil más dinámico. En ese baile de piezas, el delantero de la Real Sociedad y máximo goleador actual de LaLiga se ha hecho un hueco en la Roja desde la vuelta del técnico asturiano a la Selección.

Ansu Fati

La gran esperanza del combinado nacional, que debutó con exhibición con tan solo 17 años, ha visto truncada su progresión a consecuencia de la lesión en el menisco interno que le ha hecho pasar por el quirófano. Se espera que el extremo vuelva a los terrenos de juego sobre el mes de marzo y de su estado de forma y recuperación dependerá su presencia en la Euro 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00