Internacional

Los Estados Unidos de Biden: esto piensa sobre sanidad, las armas o la pena de muerte

Un repaso de cuál es la posición de Joe Biden en las cuestiones más candentes del país

Los Estados Unidos de Biden: esto piensa sobre impuestos, las armas o la pena de muerte

Los Estados Unidos de Biden: esto piensa sobre impuestos, las armas o la pena de muerte

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604851711250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estados Unidos estrena una nueva etapa tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. Sobre el nuevo presidente –el 46º de la historia norteamericana– están puestas las esperanzas de todos los progresistas en ese país, aunque Biden se caraterice por mantenerse en el ala moderada dentro de su partido. "Es el momento de sanar Estados Unidos", ha señalado en su primer discurso y donde ha pedido a los estadounidenses que se unan a él para cooperar en vez de pelear: "Oportunidad de derrotar la desesperanza". Ya sabemos cómo es Biden, pero hay que repasar cuál es su posición en las cuestiones más candentes del país como la sanidad, la pandemia del coronavirus, las armas, racismo o la pena de muerte, entre otras.

Sanidad

El presidente electo siempre ha defendido seguir las indicaciones sanitarias, utilizar la mascarilla y llegó a oponerse a Trump en la reapertura de colegios en los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Más información

Biden ha pedido siempre escuchar a la ciencia y ha prometido que a partir de ahora las decisiones para atajar la crisis las tomarán los científicos y no los políticos. Además, pide hacer pruebas gratuitas a la población y dotarla de seguros médicos asequibles y eliminar los costes para el cuidado preventivo y el tratamiento de los enfermos COVID.

Sobre propuestas sanitarias más generales, Biden se ha comprometido a proteger y continuar adelante con el 'Obamacare'. El demócrata quiere que continúe ese plan de la adminitración Obama que hizo que las compañías de seguros no les negasen la cobertura o les cobrasen primas abusivas a las personas con enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Educación

Joe Biden ha señalado que triplicará los fondos destinados a colegios de familias con ingresos bajos, que subirá el salario a los profesores, inyectará más ayudas a la educación universitaria y que duplicará el personal destinado a la salud mental en los colegios.

Economía

En campaña ha llegado a decir que si lo votaban a él los impuestos no iban a bajar, sino a subir. Sí, Biden ha dicho en numerosas ocaciones que tiene en mente subir los impuestos a las rentas más altas, e invertir en un plan que reduzca los costes energéticos y que proteja más el medio ambiente.

Entre otras propuestas, Biden propone comprar productos nacionales para apoyar a las empresas estadounidenses y recuperar según sus cálculos, hasta 5 millones de empleos. Con respecto a políticas verdes, también ha prometido la reincorporación inmediata de Estados Unidos al acuerdo de París contra el cambio climático.

Armas

Biden planea sobre todo restringir el uso y la compra de las armas. El demócrata ha prometido que la segunda enmienda –que permite a los estadounidenses poseer y portar armas– no está en peligro, pero ha prometido prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad, prohibir su venta por internet, verificar los antecedentes del comprador antes de vender un arma, y de limitar el número que se pueden comprar al mes.

Además, Biden quiere restablecer la política de Obama de mantenerlas fuera del alcance de personas con problemas mentales, algo que Trump sí ha permitido.

Pena de muerte

En este tema Biden ha ido modulando su opinión a lo largo de los años, hasta la actualidad. Durante la campaña no ha sido uno de los temas centrales de su discurso, pero en 2019 llegó a felicitar a los votantes de New Hampshire por abolir la pena capital. En los últimos años, Joe Biden ha animado al resto de estados que todavía mantienen la pena de muerte a revocarla.

Racismo e igualdad

Las protestas por la violencia policial contra la población negra de los últimos meses también han puesto en el centro del debate el racismo y la igualidad entre personas de diferente raza. En cuanto a esto, Biden es categórico y mantiene una posición mucho menos tibia que la de Trump: asegura que el racismo es un problema sistémico en Estados Unidos y que eso se traduce en desigualdades económicas, algo que se ha comprometido a eliminar.

Con respecto a la igualdad cree que hay que cambiar la cultura de cómo las mujeres son tratadas y seguir luchando contra la violencia y desigualdad que sufren: en su programa por ejemplo se recogen inversiones a empresas con mujeres propietarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00