"Trabajaremos juntos": las reacciones de la clase política ante la victoria de Biden en Estados Unidos
Este sábado, el demócrata Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente electo de Estados Unidos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/PYB6K5YURRJ6VJXPTUD2GSTPXE.jpg?auth=98379de818af0e2cd42044b4b4221652570a1555c0f916cd264d9b0fc3119773&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El demócrata Joe Biden, 46º presidente electo de Estados Unidos. / Luis Santana/Tampa Bay (DPA vía Europa Press)
![El demócrata Joe Biden, 46º presidente electo de Estados Unidos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/PYB6K5YURRJ6VJXPTUD2GSTPXE.jpg?auth=98379de818af0e2cd42044b4b4221652570a1555c0f916cd264d9b0fc3119773)
Madrid
El demócrata Joe Biden ha ganado este sábado las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de cinco días de intenso seguimiento electoral y recuento de papeletas, la victoria en el estado de Pensilvania ha hecho que Biden supere los 270 comisarios requeridos para vencer en los comicios estadounidenses.
Más información
- Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos
- Los cuatro hitos que convierten el triunfo de Biden en una hazaña histórica
- Así está el recuento en los estados clave que aún faltan por decidirse en Estados Unidos
- "¡Parad el recuento!": Trump amplía su batalla legal a Nevada para torpedear la victoria del demócrata Biden
Unos resultados muy ajustados hasta el final y que aún siguen sin decidirse en algunos estados clave han marcado el ritmo de unas elecciones que el oponente del demócrata, el actual presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, niegue la legitimidad del conteo de papeletas y llegue incluso a pedir que se pare de contar en su cuenta de Twitter. De hecho, sorprende que, dos horas después de la publicación de los resultados, Trump sea de los pocos que aún no han reaccionado públicamente, aunque está previsto que lo haga en las próximas horas.
Felicitaciones desde el Gobierno...
Sin embargo, quienes sí han respondido ya a esta victoria demócrata en Estados Unidos han sido algunos miembros del Ejecutivo español. Entre ellos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido felicitar tanto a Biden como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, mediante un tuit. "Estamos preparados para cooperar con los Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha compartido, a la vez que les ha deseado suerte, como también ha hecho la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.
"Se confirma que Trump ha perdido las elecciones", han sido las primeras palabras del tuit en el que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha reaccionado a los resultados de los comicios estadounidenses. Para él, la victoria de Biden se trata de "una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso". No obstante, ha querido recalcar que "la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", en lo que parece hacer referencia al rechazo de Trump ante la evolución de los resultados de las elecciones y su insistencia para parar el recuento.
A las felicitaciones también se ha unido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya. A través de Twitter, como han hecho el presidente y el vicepresidente segundo, ha anunciado la disposición del Gobierno de España para trabajar junto al nuevo Ejecutivo electo estadounidense.
...y también desde la oposición
La oposición también ha querido dar la enhorabuena a Joe Biden por su victoria. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha enviado sus "mejores deseos de futuro" a la que considera "una nación amiga y aliada". "España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha solicitado además el dirigente popular en un tuit.
Se añade así mismo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En su cuenta de la red social Twitter, ha deseado que el mandato del demócrata "contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre Estados Unidos, la Unión Europea y el conjunto de las sociedades libres".