Internacional

Escenarios hacia la Casa Blanca: los números acercan a Biden cada vez más a la Presidencia de EEUU

El recuento avanza lentamente, Biden lidera Pensilvania y Georgia y deja a Trump sin opciones

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. / CURTIS COMPTON / ZUMA PRESS / CO EUROPA PRESS

Madrid

La incógnita sobre quién será el próximo presidente de la Casa Blanca se va despejando, y lo hace a favor del demócrata Joe Biden, que se acerca a la Presidencia de Estados Unidos, y todo pese a las acusaciones sin pruebas del actual presidente, Donald Trump, de fraude electoral. El escrutinio de las elecciones en EEUU avanza y Biden ha logrado un sorpasso decisivo en dos estados en los que Trump lideraba desde la noche electoral: Pensilvania y Georgia. Según el recuento oficial, Biden tiene 253 votos y Trump, 214. Para ser presidente se necesita un mínimo de 270: el demócrata está más cerca que nunca de conseguirlo y el republicano, cada vez más lejos.

Los escenarios en los que Biden sería presidente

Más información

Pensilvania: En este estado están en juego 20 votos electorales. El recuento está muy ajustado, Biden ha ido recuperando terreno en las últimas horas y ahora lidera la votaciones con 5.500 votos de ventaja. Si la tendencia sigue y el demócrata se hace con Pensilvania, lograría 273 votos electorales, suficiente para ser presidente de Estados Unidos sin contar con ningún otro escenario. 

Georgia: Trump ha ido siempre en cabeza desde la noche electoral en este estado, pero Biden ha conseguido ponerse por delante en el recuento por algo más de mil votos. Georgia aún no está otorgado porque sigue el escrutinio, pero si al final suma Georgia (16 votos) y el escrutinio se cierra antes que el de Pensilvania, Biden se quedaría a un suspiro de la Casa Blanca, con 269 votos (son necesarios un mínimo de 270).

Nevada y Arizona: desde la noche electoral estos estados del oeste del país se pintan de azul demócrata. Todo parece indicar que los 11 votos electorales de Arizona serán para Biden, que saca 1,6 puntos a su rival (50,1% frente a 48,5% con el 90% escrutado). En el caso de Nevada, la pelea electoral está más reñida: allí están en juego 6 votos y la diferencia, a favor de Biden, no llega al punto (49,4% frente a 48,5% con un 89% de recuento). Biden solo saca 11.400 votos a Trump

El escenario (improbable) en el que Trump se mantendría en la Casa Blanca

Donald Trump lo tiene realmente complicado para seguir cuatro años más en el despacho oval de la Casa Blanca.Trump sumaría los votos suficientes para seguir siendo presidente de EEUU si gana en Pensilvania (20), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Alaska (3), y además logra hacerse con la victoria en Nevada (6), estado en el que Biden está en cabeza pero por muy pocos votos. Si se dan todas esas circunstancias, Trump sumaría 274 votos, pero lo cierto es que esa victoria republicana es improbable porque Biden ya está por delante del republicano en Pensilvania y Georgia.

Trump tiene su propio escenario: la batalla legal

Estos escenarios son los que se dibujan con el recuento, pero Trump tiene su propio escenario, el de la batalla legal y las demandas en un intento por detener el recuento de votos en los estados en los que va a la cabeza, y al mismo tiempo exigir que el recuento continúe en los territorios en los que pierde contra Biden.

Los tribunales de Michigan y Georgia ya han rechazado dos demandas interpuestas por el equipo del presidente Trump para detener el recuento de votos en estos estados, aunque una corte de Pensilvania sí ha fallado a su favor y ha dictaminado que su equipo podrá observar el proceso de recuento en Filadelfia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00