Internacional

"¡Contad los votos!": tensión en Arizona y Michigan con simpatizantes de Trump

Mientras votantes republicanos piden detener el escrutinio, en ciudades como Filadelfia o Nueva York varios centenares de personas reclaman que se respete el proceso democrático que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo

Simpatizantes de Trump protestan en uno de los centros electorales de Phoenix, Arizona / EDGARD GARRIDO Reuters

Madrid

Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!", después de que el recuento de votos haya dado un vuelco en ese estado, dando como ganador a Joe Biden. En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias iban armadas. Fuentes de la cadena ABC, han asegurado que la concentración de momento se ha desarrollado de manera "pacífica" y no hay arrestos.

Estados Unidos, fragmentada en las calles

Durante este miércoles, Trump ha proclamado su victoria sin esperar a que se cuenten los votos y su equipo ha interpuesto varias demandas en estados disputados como Michigan, Pensilvania y Georgia para detener el conteo de votos. Sin embargo, en Arizona, la situación es distinta, ya que Trump va por detrás en el conteo respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócratas este estado, después de que algunos medios lo hayan situado ya en el lado de Biden.

Protestas también en contra de Trump

También se han producido protestas en sentido contrario, en contra de las maniobras de Doanld Trump, en varios puntos del país. Varias personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación en Mineápolis (Minesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos. 

RESULTADOS ELECCIONES EEUU

<p>Así están los estados que mantienen en el aire el resultado electoral en EEUU</p>

Varios centenares de personas también se manifestaron en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo. Los manifestantes pidieron de forma pacífica que se dé tiempo al recuento en la contienda presidencial entre el demócrata, Joe Biden, y el presidente republicano, Donald Trump.

Manifestantes en la Quinta Avenida de Nueva York para que "cada voto cuente" / JUSTIN LANE

Algunos se concentraron cerca del centro de convenciones, donde se está contando a contrarreloj el voto emitido por correo en la ciudad de Filadelfia, la más populosa del estado y que lleva retrasos en el conteo por la avalancha de este tipo de papeletas debido a la pandemia.

Las concentraciones también contaron con la presencia de simpatizantes del presidente Trump. Con carteles de "Todos los votos cuentan", los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de la ciudad y se congregaron también cerca de donde miembros de la campaña de Trump explicaron en una rueda de prensa su decisión de demandar a funcionarios electorales de Pensilvania por no permitirles observar la imparcialidad del proceso, en su opinión sospechoso.

Nueva York, preparada para posibles saqueos

El Departamento de Policía de Nueva York anunció este miércoles la formación de una unidad especial para investigar actos de saqueo en caso de que, como resultado de las ajustadas elecciones presidenciales de EE.UU., se produzca una oleada de asaltos a establecimientos en la ciudad, como los que ya se vivieron en primavera.

En un vídeo publicado en las redes sociales, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, afirmó que la "nueva Unidad de Saqueos está preparada para investigar cualquier acto de saqueo que pueda suceder". Varias noches de saqueos llevaron a que numerosas tiendas se protegieran con la instalación de planchas de madera en escaparates y puertas, algo que también se vio en Nueva York poco antes del inicio de las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00