Ciencia y tecnología | Actualidad
Medio ambiente

Descubren un arrecife más alto que el Empire State en Australia

Se trata del primer arrecife de este tamaño, 500 metros de alto y un kilómetro y medio de ancho, descubierto desde hace 120 años

Madrid

Un equipo de científicos dirigido por el doctor Robin Beaman de la Universidad James Cook ha descubierto un arrecife de coral que supera la altura de edificios tan emblemáticos como el Empire State o la Torre Eiffel. El arrecife se encuentra a unos seis kilómetros de la gran Barrera de Coral al noreste de Australia, y se sitúa a 40 metros por debajo de la superficie del agua con casi 500 metros de altura y un kilómetro y medio de ancho.

Se trata del primero de este tamaño descubierto en más de un siglo, según Schmidt Ocean Institute, una de las entidades que lidera esta investigación que actualmente explora el océano que rodea Australia. Con un robot submarino han comprobado que esta joya del mar se encuentra en un ecosistema saludable y rodeado de peces.

Retransmisión en vivo a través de un robot

El arrecife se encontró por primera vez el 20 de octubre, cuando el equipo de científicos estaba realizando un mapeo submarino del lecho marino del norte de la Gran Barrera de Coral. Cinco días más tarde los científicos utilizaron un robot submarino para explorar el nuevo coral. La inmersión de SuBastian de Schmidt Ocean Institute se transmitió en directo y con buena calidad a través del sitio web y el canal de YouTube de la entidad.

Según el comunicado emitido, la base del arrecife, que se encuentra bajo 40 metros de la superficie del mar, guarda forma de cuchilla y tiene 1,5 kilómetros de ancho y se eleva hasta 500 metros.

Este descubrimiento se suma a los otros siete corales de gran altura que se han detectado dentro de la misma área y que fueron localizados hace más de un siglo, según han explicado expertos en corales de la James Cook. Entre estos siete arrecifes está incluido el arrecife de la isla Raine, situado a unos 620 kilómetros frente a las costas de la ciudad australiana de Cairns, y se trata del área de anidación de tortugas marinas verdes más importante del mundo.

Una exploración que ya ha dado varios frutos

El descubrimiento de este nuevo arrecife de coral se suma a un año de descubrimientos submarinos realizados por parte del Schmidt Ocean Institute. En abril, los científicos descubrieron la criatura marina más larga registrada: un sifonóforo de 45 m en Ningaloo Canyon, además de hasta 30 nuevas especies.

En agosto, los científicos descubrieron cinco especies no descritas de coral negro y esponjas y registraron la primera observación de Australia de peces escorpión poco comunes en los parques marinos del Mar del Coral y la Gran Barrera de Coral. Además, comenzaron el año con el descubrimiento en febrero de los cementerios y jardines de coral de aguas profundas en el Parque Marino Bremer Canyon.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00