Tribunales

Condenados 131 controladores por el cierre del espacio aéreo de Madrid en 2010

La jueza les considera culpables de un delito de abandono de función pública y les impone multas de entre 15.000 y 31.500 euros

La sentencia les obliga a indemnizar junto con ENAIRE con trece millones a los afectados

Se impone multas de entre 15.000 y 31.500 euros a los controladores / GETTY IMAGES

Madrid

Una jueza de Madrid ha decidido condenar a 131 controladores aéreos que en diciembre de 2010 protagonizaron una protesta masiva abandonando sus puestos de trabajo en pleno conflicto con el Gobierno. La sentencia, que todavía es recurrible, les impone multas que van desde los 15.000 hasta los 31.500 euros y también les obliga a indemnizar a los afectados con 13 millones de euros junto con ENAIRE.

La protesta masiva, ejecutada como medida de presión en pleno conflicto laboral con el Gobierno, se saldó con el cierre del espacio aéreo y la implantación del Estado de Alarma por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace dos años más de setenta controladores fueron condenados por el mismo delito y la misma protesta en Palma de Mallorca a multas muy similares.

La magistrada del juzgado 18 de Madrid ha optado ahora por condenar a 131 controladores que protagonizaron esta protesta en los aeropuertos madrileños de Barajas y Torrejón atribuyéndoles un delito de abandono de servicio público e imponiéndoles multas que van desde los 15.000 hasta los 31.500 euros, obligándoles además a indemnizar con 13 millones de euros a los afectados.

La sentencia, que considera a ENAIRE responsable civil subsidiario por lo que tendrá que hacerse cargo de estas indemnizaciones, absuelve a dos de los controladores acusados: uno estaba de baja de verdad y contra el otro no ha encontrado pruebas suficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00