Montero: "No quiero ponerle adjetivos a la actuación de Isabel Díaz Ayuso"
La portavoz del Gobierno sostiene que el bloqueo del CGPJ por parte del PP "no es tolerable"
Madrid
Más allá de detallar la aprobación del techo de gasto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en el Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada, la Comunidad de Madrid incumplió el acuerdo al que había llegado con el Gobierno, lo cual demuestra que sigue siendo necesario trabajar para estrechar lazos.
Más información
Preguntada sobre si el Gobierno desconfía de los datos de Madrid y si ve mala fe en el ejecutivo regional, Montero ha reivindicado la necesidad de seguir criterios técnicos y científicos. "No quiero ponerle adjetivos a la actuación de la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] o de la propia Comunidad de Madrid", ha dicho.
"Los datos tienen que ser coherentes para los técnicos. Puede ser que la Comunidad de Madrid los esté dando posteriormente", ha dicho. Además somos conscientes de que no estamos obteniendo información de los test rápidos".
Preguntada por el informe del Consejo de Seguridad Nacional que ya avisaba de la gravedad de la epidemia de COVID el 7 de marzo, Montero ha respondido que "el Gobierno siempre ha atendido los criterios técnicos que los que llevan la monitorización de la pandemia han ido dictando".
Felipe VI, en Barcelona
Preguntada por la visita de Felipe VI a Barcelona esta semana, Montero ha sido tajante: "Desde le principio hemos transmitido la absoluta normalidad entre el Gobierno y la Casa Real. Sigue vigente la agenda prevista, tanto del presidente del gobierno como del rey. Y además creemos que esa situación de normalidad es un elemento a seguir porque flaco favor se le hace a la monarquía cuando algunos dirigentes utilizan la figura del jefe del Estado para la disputa política".
Bloqueo institucional
La ministra portavoz también ha aprovechado la ocasión para volver a reprocharle al PP que, en contra del espíritu de la Constitución, esté bloqueando la renovación de organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No es tolerable. El PP tiene que cambiar de actitud", ha asegurado.
Montero también ha confirmado que el Gobierno está estudiando fórmulas para renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial y, así, poder evitar bloqueos como el "actual "que afecten a la legitimidad democrática de la institución. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, que amonesta a España por la no renovación de los órganos judiciales, "el compromiso del Gobierno es firme", según ha dicho Montero, quien sostiene estar en fase de "conversaciones discretas".