Sociedad
HIDROAVIONES

¿Por qué los pilotos de hidroaviones cargan el agua tan cerca de la orilla de las playas?

Un usuario de Twitter explica el motivo por el que los pilotos de La Palma recogen el agua tan cerca para combatir el incencio de Garafía

Dos hidroaviones recogiendo agua. / Europa Press News Getty Images

Madrid

Estos días es frecuente ver a los pilotos de los tres hidroaviones que luchan sin descanso contra el incendio en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, recoger el agua de la playa de Los Guirres, de Tazacorte. Sin embargo, este trabajo ha sido muy aplaudido y criticado a la vez por los bañistas que se encontraban en la zona. Algunos celebraban las maniobras de los pilotos al recargar el agua para combatir el incendio, pero otros denunciaban que lo harían tan cerca de la orilla.

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿por qué los pilotos cargan el agua tan cerca de la orilla en las playas? Pues tiene una explicación bien sencilla y es que como señala el usuario de Twitter @samupinon en su cuenta, nada tiene que ver con las ganas de exhibirse ni se trata de una maniobra peligrosa.

"Las olas del sistema en el mar (mar de fondo), son producto del movimiento sinusoidal de toda la masa de agua. Suelen tener mayor longitud y altura, además de tener un desplazamiento más lento", así comienza el hilo para explicar el motivo de cargar el agua cerca de la orilla. "Cuando la mar tendida toca el fondo marino, se crean las olas de agua poco profundas", continua. Y lo que quiere decir es que, es en ese punto cuando la zona de agua está muy tranquila, prácticamente en calma y permite realizar la maniobra con total seguridad.

Asimismo, explica que todos los hidroaviones utilizados o los llamados aviones anfibios tienen una limitación de altura de ola relativamente baja, por lo que no pueden descender a mayores profundidades para recargar el agua porque no están equipados como los barcos. "Solo necesita 60 cm de profundidad para realizar un sooping", comenta. 

Por tanto, el motivo de que estemos viendo estos días a los pilotos de los hidroaviones recargar el agua tan cerca de la orilla se debe a que los vehículos no están preparados para descender a grandes profundidades y coger el agua en puntos más profundos del océano, y además necesitan una zona de aguas calmadas para facilitar la maniobra.

Por último, el usuario de la red social pide "por favor" a los bañistas que si aparece un hidroavión cerca dejen la zona de recarga o scooping "lo más despejada posible". "Si están disfrutando de la playa y aparece un avión, recuerden que las tripulaciones se juegan el tipo en cada carga y descarga", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00