Sociedad
Barco Open Arms

Open Arms celebra que el Senado italiano permita juzgar a Salvini

La tripulación y las personas rescatadas pasaron 21 días esperando a ser desembarcadas

Óscar Camps, fundador de la ONG española Open Arms / Guglielmo Mangiapane Reuters

Palma

El capitán del barco de ayuda humanitaria Open Arms, Óscar Camps, ha celebrado este jueves que el Senado italiano haya votado a favor de permitir un juicio contra el líder ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, por bloquear el pasado año el desembarco de la nave de la ONG española, cuando era ministro del Interior.

Más información

Camps, que ha hecho estas declaraciones en el estreno en el Atlántida Film Fest del documental Origen, ha celebrado "el fin de la impunidad" de Salvini después, según ha dicho, de que se les haya podido difamar y acusar como se les ha acusado y de haber infligido padecimiento a esas personas que estuvieron dentro del Open Arms 21 días esperando a ser desembarcadas.

"Todos ellos presentaban graves secuelas de torturas, de violaciones, de esclavitud y de la guerra. Felicitamos al Senado italiano por que se aplique la Justicia y confiamos que se haga Justicia", ha afirmado Camps.

El director de la ONG Proactiva Open Arms ha añadido: "Nos preocupan los otros Salvinis que existen, que sea una advertencia de que no se pueden vulnerar los derechos humanos y no hay derecho a hacer lo que se está haciendo en las fronteras europeas. Nosotros seguiremos velando por los más vulnerables".

El Senado italiano se ha pronunciado este jueves a favor de permitir un juicio contra Salvini con los votos a favor, entre otros, de los partidos en el Gobierno: el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV), éste último decisivo.

En agosto de 2019 el entonces ministro bloqueó durante 20 días al Open Arms con unos 150 inmigrantes salvados en el mar por su férrea política de puertos cerrados. El Tribunal de Ministros de Palermo pide enjuiciarle por secuestro de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00