Ciencia y tecnología
Cometas

Así se ve el cometa Neowise desde el espacio durante su acercamiento a la Tierra

El cometa no volverá a ser visible en nuestro cielo hasta dentro de 6.800 años

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de marzo, la NASA registraba un cometa nunca antes detectado por los investigadores que, horas más tarde, sería bautizado como C/2020 F3 Neowise en honor al satélite que dio con él. Varios meses más tarde, y después de que el cuerpo celeste haya ido acercándose poco a poco a la Tierra, el cometa es visible a magnitud 2 desde el hemisferio norte hasta este miércoles 15 de julio. 

Más información

Un fenómeno que ha llevado a los seguidores y seguidoras de este tipo de eventos a estar pendientes del cielo durante estos últimos días para poder disfrutar del cometa. Y es que, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, el C/2020 F3 Neowise no volverá a su posición actual hasta dentro de 6.800 años. A partir de este miércoles, el cometa comenzará a ser observable al atardecer pero no brillará tanto como hasta ahora. 

Así se ve el cometa desde el espacio

Durante estos últimos días, el astronauta de la NASA Bob Behnken ha estado fotografiando el avance del cometa desde una de las ventanas de la Estación Espacial Internacional. Así lo ha dado a conocer en una entrevista para The New York Times, en la que ha relatado su encuentro con Neowise desde su objetivo: "Justo antes de que saliera el sol, el cometa se hizo visible durante un corto período de tiempo. Fue increíble poder verlo".

Días más tarde, y después de que la NASA compartiera las imágenes tomadas por Behnken, el artista gráfico Seán Doran ha optado por procesarlas y unirlas en un vídeo para demostrar el avance del cometa por la Tierra. Todo ello en una calidad 4K, para que no perdamos ni un solo detalle de uno de los fenómenos astronómicos más especiales de 2020. Gracias a este vídeo, podemos ver cómo se desplaza el cometa hasta su posición actual, donde permanecerá durante los próximos días antes de emprender un nuevo viaje.

Cómo ver el cometa a simple vista

Según ha dado a conocer el Real Observatorio Astronómico de Madrid a través de redes sociales, nos encontramos en un momento idóneo para ver el cometa C/2020 F3 Neowise a simple vista desde nuestras latitudes (unos 40º N). Para dar con él, tan solo tendremos que fijarnos en el noreste antes de que salga el Sol. Concretamente hacia la constelación Auriga, del hemisferio norte, cuya estrella más brillante es Capella.

A partir de este jueves, el cometa comenzará a ser observable a simple vista en la oscuridad de la noche, aunque todavía a baja altura, en magnitud 2,5 y disminuyendo su brillo poco a poco. No obstante, a partir del 23 de julio, el cometa se acercará todavía más a nuestro planeta (103 millones de kilómetros) y será observable al atardecer a magnitud 4. Gracias a ello, podremos volver a disfrutar de este evento que, tal y como remarca el Instituto de Astrofísica de Canarias, no se repetirá hasta dentro de 6.800 años. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00