Rescatan en Melilla a ocho personas que intentaban llegar a la península ocultas en un camión de chatarra
El rescate ha durado horas y se ha realizado en condiciones de dureza extrema por las altas temperaturas y humedad entre los metales donde se encontraban los jóvenes
Melilla
La Guardia Civil ha procedido este martes al rescate y auxilio de ocho personas que se habían ocultado en un camión de chatarra para tratar de llegar como polizones a la península.
Se trata de ocho jóvenes varones, mayores de edad y de procedencia magrebí, todos ellos sin documentación. Los hechos ocurrieron cuando el servicio de registro de la Guardia Civil en el puerto melillense activó la máquina de latidos del corazón a un camión que iba a embarcar con destino a Almería, cargado con toneladas de chatarra, en su mayoría hierros prensados y de gran tamaño.
Expuestos a un gran peligro
La activación positiva del sistema electrónico llevó a indicios de que había personas ocultas y en riesgo dentro de la carga, por lo que se procedió al registro del camión donde se encontraron diferentes huecos a modo de nidos en los que iban escondidos estos migrantes.
Los agentes localizaron así hasta un total de ocho personas, siete de ellos ocultos en los “nidos o chimeneas”, construidos por ellos mismos mediante “vigas de hierro a modo de techo, sobre una chapa”. Los jóvenes se encontraban a una distancia de aproximadamente un metro de profundidad de la carga, lo que resultaba muy peligroso por su inestabilidad y composición con multitud de aristas y frentes cortantes, así como las altas temperaturas que habían adquirido los metales.
El octavo individiuo se había ocultado entre los ejes del camión, zona igualmente peligrosa y que desafortunadamente en otras ocasiones ha dado lugar a accidentes con víctimas mortales. En este caso, el jóven había construido en dicho lugar “un doble fondo”, utilizando tablas de madera.