Aprende química con Spiderman, Hulk o Lobezno: así es la tabla periódica de los personajes de Marvel
El profesor Manuel Souto triunfa en redes sociales con una tabla periódica protagonizada por los héroes y heroínas de Marvel
Madrid
El 6 de marzo de 1869, el químico ruso Dmitri Mendeléyev presentaba, frente a la Academia Rusa de las Ciencias, el primer concepto de la tabla periódica. Una disposición de 60 elementos químicos en forma de tabla, desarrollada para explicar los distintos elementos a sus alumnos de una forma ordenada, que ayudaría a la comunidad científica a clasificar cada uno de estos elementos naturales de una forma rápida y sencilla.
Más información
A partir de entonces, la lista fue aumentando hasta alcanzar los 118 elementos actuales. Desde el hidrógeno, el elemento químico de número atómico 1, hasta el oganesón. Una lista que, a día de hoy, se imparte en los institutos de todo el mundo para conocer mejor cada uno de los elementos que podemos encontrar en nuestro planeta. Sin embargo, el hecho de que sean tantos y, en ocasiones, tan parecidos los unos a los otros, pueden llegar a confundir a más de uno a la hora de estudiarlos de cara a un futuro examen. ¿Qué tal si los cambiáramos por personajes de Marvel?
Así es la tabla periódica protagonizada por los héroes y heroínas de Marvel
En la actualidad existen varias reglas mnemotécnicas para aprenderse la tabla periódica. Sin embargo, el éxito de los personajes de Marvel ha llevado al profesor en el Departamento de Química de la Universidad de Aveiro Manuel Souto a crear una nueva protagonizada por Iron-Man, Capitana Marvel o Doctor Strange, entre otros. Después de ver una con personajes de Disney, Souto decidió crear una nueva a partir de algunos de los personajes de Marvel "porque están muy de moda entre los más jóvenes", tal y como explica a la Cadena SER.
A continuación, el profesor comenzó a buscar personajes cuyos nombres se pareciesen a los distintos elementos. Desde Hydro-Man para representar el hidrógeno hasta el Profesor X para recordar el xenon o Venom para recordar fácilmente el vanadio. Mientras que algunos coinciden únicamente por su nombre, otros lo hacen por sus poderes. De esta manera, Souto espera que las nuevas generaciones se interesen más por los elementos y que aprendan a localizar mejor los elementos en la tabla periódica.
Desde Iron Man hasta el Capitán América
Desde que compartiera por primera vez la tabla periódica hace apenas unas horas, Souto ha recibido los mensajes de varios profesores de instituto interesados para poder mostrar esta tabla periódica en las aulas de cara al curso que viene. De esta manera, los superhéroes y superheroínas de Marvel comenzarán a colarse en las aulas a partir del año que viene para enseñar química a las nuevas generaciones.
Tras el éxito de esta primera tabla, Souto reconoce que sería muy interesante otras posibilidades como la tabla periódica de las estrellas de rock, de los personajes de Los Simpson o de futbolistas. Sin embargo, el profesor ha reconocido que por el momento no tiene la intención de desarrollar una nueva. Por lo tanto, Souto ofrece una nueva opción para aprender los elementos de la tabla periódica de una forma mucho más original. A pesar de que no podemos encontrar algunos minerales más famosos del universo Marvel como el adamantium o el vibranium, recogidos en la Pequeña guía de minerales inexistentes, sí que podemos consultar los que podemos encontrar en nuestra Tierra.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...