Francisco Franco se libra del banquillo porque la Abogacía del Estado no presenta escrito de acusación
La juez archiva la causa por presunto delito fiscal seis meses después del auto de apertura de juicio oral al no haberse presentado acusación contra el nieto del dictador
Madrid
La titular del juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha archivado la investigación abierta al nieto del dictador, Francisco Franco, por delito fiscal. Y lo hace, a pesar de que la Audiencia de Madrid ordenó que reabriera el caso, porque el abogado del Estado no ha presentado escrito de acusación.
Más información
Según la juez Coro Monreal, dictó auto de apertura de juicio oral el pasado 8 de enero y han transcurrido seis meses sin que se haya presentado el pertinente escrito para abrir el juicio. Ante esta circunstancia y sin que tampoco haya acusación del fiscal solo procede el archivo de las actuaciones.
Fue la fiscalía la que denunció a Francisco Franco Martinez Bordiú en 2006 al entender que había delito fiscal en las actividades de compraventa de inmuebles en Madrid que hizo a través de la sociedad Daroca 99.
El juzgado archivó la causa el pasado mes de julio en una decisión que contó el visto bueno del Ministerio Público, pero no de la Agencia Tributaria, que mantuvo las diligencias abiertas a través de la abogacía del Estado consiguiendo la reapertura del caso al entender que la cantidad defraudada en las operaciones inmobiliarias investigadas sumaba casi 200.000 euros.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...