Fernando Simón resume en dos ideas la situación en la que nos enfrentamos a la nueva normalidad
"Vamos muy bien, la transmisión es cada vez es menor, pero sigue habiendo riesgo, sigue habiendo virus", ha advertido

Fernando Simón: "Ahora mismo el sistema funcion y la transmisión se ha controlado, pero el riesgo todavía está ahí" / CADENA SER
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que en la última semana las CCAA han detectado 52.830 personas con síntomas compatibles de COVID-19, a los que se ha realizado una prueba diagnóstica en el 91% de los casos. En estos últimos siete días, se han realizado en total 238.000 pruebas PCR, una cifra similar a la de las últimas semanas aunque con un pequeño descenso "esperable pues se van reduciendo los síntomas catarrales parecidos al COVID-19 por la llegada del verano".
Se han registrado 143 casos con inicio de síntomas en la última semana. "De entre estos casos, el número de contactos que ha tenido de promedio ha sido tres -entre 2 y 5 es el rango de contactos estrechos- que tienen un alto riesgo de contagio". De esos, solo el 5 por ciento de ellos ha desarrollado síntomas, es decir, el 83%. "Están claramente identificado su origen. Es un caso confirmado previo con cadenas de transmisión conocidos", ha indicado.
Simón ha apuntado que la transmisión comunitaria "es cada vez menor", lo que puede permitir a las autoridades sanitarias centrarse más en los brotes y olvidarse "progresivamente" del control de la transmisión comunitaria. En cualquier caso, ha resaltado que los datos actualizados de fallecidos se tendrán "ya, en los próximos días".
Considera que "vamos muy bien y la transmisión es cada vez es menor, pero sigue habiendo riesgo", porque siguen habiendo transmisión entre sintomáticos leves o asintomáticos y algunas "cadenas de transmisión en grupos más difíciles de localizar".
Por todo ello, Fernando Simón considera que se pueden abstraer dos lecciones de aquí:
- "El sistema funciona. La transmisión se ha controlado y estamos en una fase realmente de poca transmisión. Podemos identificar un origen concreto y eso nos permite actuar muy específicamente sobre ellos".
- "Y que el riesgo todavía está ahí. Tenemos que tener cuidado. No hay que angustiarse, es poco, pero tenemos que tener cuidado".