Fútbol
Liga Santander

Vuelve la liga de los nervios: así serán las batallas por el título, Europa y la salvación

El Sevilla - Betis arranca la vuelta de la liga más ajustada en los últimos diez años: 38 puntos separan al líder y al colista

Marcelo y Messi disputan un balón en el último Clásico. (Getty Images)

Madrid

Vuelve la Liga y, con ella, los nervios. El parón debido a la crisis del coronavirus queda atrás y se reanudan las jornadas más decisivas de la temporada. El título, la Champions, la Europa League y el descenso dependen de once jornadas express en la liga más ajustada en los últimos diez años: 38 puntos separan al líder y al colista. Estas son las batallas que dictarán la sentencia final.

La lucha por el título

Dos nombres propios buscarán un año más ser los campeones de liga: FC Barcelona y Real Madrid. Los culés han pasado el parón líderes de la tabla gracias a su última victoria contra la Real Sociedad y el ‘pinchazo’ del Madrid ante el Betis. Solo dos puntos separan a los grandes rivales (58 y 56) y un colchón de 9 puntos les aleja del tercero, el Sevilla (47).

  • Clasificación

Pero si quieren sumar una liga más a su palmarés, ninguno de los dos equipos encontrará un camino de rosas. El Barça tendrá que verse las caras con el Atlético, el Sevilla y el Athletic, mientras que el Madrid se enfrentará al Valencia, Athletic, Real Sociedad y Getafe. Todos ellos en plena lucha por los puestos europeos, donde cada punto se lucha hasta la muerte.

La deseada Champions

Mientras que la lucha por el título tiene dos claros candidatos, los puestos por la Champions están tremendamente disputados. El parón por la pandemia dejó al Sevilla (47) y a la Real (46) virtualmente en la liga de Campeones.

Los de Julen Lopetegui has escalado rápidamente en la tabla gracias a una temporada con numerosas victorias en casa, pero tendrán que hacer frente a tres grandes de la liga para amarrarse en la clasificación: el Betis -el derbi sevillano reestrena la temporada-, el Valencia y el Barcelona.

La Real Sociedad, una de las grandes revelaciones de esta temporada, ha conseguido mantenerse en la parte alta de la clasificación al mismo tiempo que ha alcanzado la final de Copa -todavía sin fecha-. Pero a los txuri urdin no les espera una recta final fácil: sus rivales directos por la Champions les aguardan (Getafe, Real Madrid, Sevilla y Atlético).

Más información

El Getafe de Bordalás, empatados a puntos con los de Alguacil pero con menos goles (46), ve en estas once jornadas la oportunidad de recuperar al ‘eurogeta’. Los azulones no descuidaron la competición local durante su andadura por Europa League, pero el coronavirus interrumpió su enfrentamiento ante el Inter en octavos de final.

El Atlético de Madrid vive un momento agridulce. Tras la euforia conseguida en Anfield al eliminar al Campeón de Europa, el Liverpool, los colchoneros se encuentran a un punto de los puestos de Champions (45). Ocupando la sexta plaza, quedarse fuera de la Champions podría ser el gran fiasco de la temporada. Para evitar la vergüenza, los de Simeone tendrán que demostrar cuánto desean la Champions ante el Athletic, Barcelona, Getafe y Real Sociedad.

Europa League

La Europa League este año trae regalo: una plaza más. El séptimo de la tabla irá a la competición debido a que la final de la Copa del Rey entre la Real y el Athletic se ha pospuesto.

Ambos clubes accedieron a que el ganador de la Copa renunciase al billete de Europa League si, a cambio, la final se disputa con público. Un pacto que podría salirle más caro al Athletic que a la Real, por su puesto en la tabla (décimo, 37 puntos).

El Valencia es uno de los equipos en peor momento anímico para afrontar la recta final. El conjunto che sufrió la estocada del Atalanta y se quedó fuera de la Champions justo antes del parón. Una temporada irregular en la competición liguera provoca que los de Marcelino tengan que enseñar su mejor versión para acceder a la ‘deseada’ o conformarse con la Europa League. Para ello, no tendrán un comienzo fácil: un derbi ante el Levante seguido de un partido ante el Madrid.

El Villarreal afronta el último arreón con esperanzas de mejorar las últimas semanas: eliminados en cuartos de la Copa ante el Mirandés y encadenando varias derrotas que les hizo caer en la tabla. No obstante, las plazas de Europa League todavía son un objetivo alcanzable con sus 38 puntos. Para ello, se verán las caras con duros rivales: Sevilla, Valencia, Barcelona, Getafe, Real Sociedad y Real Madrid.

La pesadilla del descenso

El descenso es el gran ‘coco’ al que tendrán que enfrentarse varios equipos, sin ningún ‘condenado’ a estas alturas de la competición. Todavía nadie ha conseguido la salvación matemática, pero actualmente, el Espanyol (20), el Leganés (23) y el Mallorca (25) son los tres equipos con menor puntuación. Pero un sólo partido podría cambiarlo todo; las distancias están tan recortadas que ni el Celta (26), ni el Eibar (27), ni el Valladolid (29) se pueden relajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00