Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

La Agencia Europea de Seguridad Aérea tampoco marca distancias en los aviones

La patronal de las aerolíneas IATA emplaza a los Estados a adoptar las recomendaciones de la guía publicada por la EASA

Vista del interior de la cabina del avión del vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, cuyos pasajeros se quejaron de que iba prácticamente lleno, sin dejar asientos vacíos entre los viajeros.EFE

Madrid

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda que se mantengan las distancias entre los viajeros del transporte aéreo, pero acepta que puedan producirse altos grados de ocupación en los aviones, sin asientos vacíos entre pasajeros, siempre que se adopten el resto de medidas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio por coronavirus.

EASA y el Centro Europeo para la prevención y el control de la Enfermedad (ECDC) han publicado una guía con las medidas a adoptar para preservar la seguridad de trabajadores y pasajeros del transporte aéreo frente a la pandemia del COVID-19. Un documento de 28 páginas con un amplio catálogo de disposiciones para prevenir el contagio en los aeropuertos de salida y llegada y en los aviones.

Más información

En el aspecto más controvertido, si ha de garantizarse una distancia mínima entre pasajeros durante el viaje, ambos organismos se alinean con la Comisión Europea y con las posiciones defendidas por las aerolíneas, al no concretar distancias mínimas entre pasajeros durante el vuelo. La guía recomienda establecer distancias mínimas entre esos pasajeros, dejando asientos vacíos entre pasajeros, siempre que sea posible. Sin embargo, matiza que, cuando no lo sea, por la alta ocupación del aparato, o por la disposición de los asientos, "se adopten siempre todas las otras medidas de prevención", como las higiénicas, el uso de mascarillas, y sistemas de renovación del aire que minimicen el riesgo de contagio dentro del avión.

La patronal internacional de aerolíneas -IATA- ha dado ya la bienvenida a esta posición de los dos órganos comunitarios, "para un relanzamiento seguro del transporte aéreo en Europa".

IATA considera que las recomendaciones están en la línea de las propuestas por las propias aerolíneas y los gestores aeroportuarios para dar viabilidad a los servicios aéreos y contribuir a la recuperación de la economía europea. Pero sugiere que solo serán efectivas si los Estados las ponen en marcha de forma armonizada “para no deteriorar la confianza de la población en el sistema aéreo, con consecuencias negativas para la economía".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00