Fútbol
Bundesliga

Guía para la vuelta de la Bundesliga

Todo lo que debes saber sobre la Bundesliga, que llega como la representación más nítida de salvación para los futboleros, que llevamos esperando este momento desde el día en que el coronavirus puso su pie encima de la bola y decidió parar el juego

Julian BrandtGetty Images

16 de mayo de 2020. Esta será una fecha para la historia. Nadie se imaginaba a principio de año, la llegada de una pandemia mundial que paralizaría el planeta, el del fútbol incluido. Será la Bundesliga: la de los bávaros y los de Gelsenkirchen, la del muro amarillo, el Olympiastadion y el equipo más joven de Europa. El fútbol más ofensivo del continente llega como la representación más nítida de salvación para los futboleros, que llevamos esperando este momento desde el día en que el coronavirus puso su pie encima de la bola y decidió parar el juego.

Un inicio anómalo: sin público, con poca preparación y con el escepticismo de algunos sectores, que da su pistoletazo de salida con un Borussia Dortmund - Schalke 04, entre otros. Un partido, del cual no habrá que esperar datos de audiencia para saber que será el derbi del Rühr más visto de la historia en España.

Por todo ello, aquí está todo en lo que debes fijarte de cara a la vuelta de la Bundesliga.

La lucha por el título

Puede parecer normal que el Bayern ocupe el puesto más alto de la tabla, sin embargo en el último lustro nunca le ha costado tanto estar en esa posición.

Esta irregularidad en la competición le costó el puesto a Niko Kovac, que ya había sido cuestionado la temporada anterior. Y en su lugar llegó "Hansi" Flick, entrenador del filial que le ha dado aire 'fresco' al equipo, confiando en la vieja guardia. Un renacido Thomas Müller, el olfato más salvaje de Lewandowski y la mejor versión de Thiago en mucho tiempo han llevado a los muniqueses hasta lo más alto de la tabla, y han hecho de un entrenador provisional, una apuesta para las dos próximas temporadas.

En el lado borusser, desde que se sentó en el banquillo amarillo, Lucien Favre está apostando por la Bundesliga como su caballo ganador. Sin embargo, los duelos directos fuera de casa han lastrado al conjunto del Westfalen esta temporada. El punto de referencia fue el 4-0 endosado por los bávaros. Sin embargo este parón, con der Klassiker a la vuelta de la esquina - en dos jornadas - y la fe en el delantero del momento, Erling Haaland, son suficientes motivos para creer por parte de una afición, que con mucho menos, ya lo ha hecho.

Por otro lado, el Leipzig. Pocos proyectos más atractivos que el liderado por el joven Julen Nagelsmann. Los Toros consiguieron el billete a cuartos de final de la Champions League tras dejar atrás al Tottenham de José Mourinho antes del parón, y aún le queda suficiente munición como para luchar por el título liguero. El español Angeliño está siendo una de las grandes revelaciones, y Timo Werner, capaz de despertar el interés de los más grandes de Europa.

Más información

Dos conjuntos a los que prestar atención

Dos de los equipos perjudicados por el parón fueron el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen. Ambos representan las propuestas más atractivas para el espectador de todo el campeonato. En el barco de los 'potros' está Marco Rose, un líder que está llevando al Borussia a otro nivel, y que quiere asegurarse como sea la plaza Champions. 

Por otro lado, está Peter Bosz y su Leverkusen, este carismático entrenador se está tomando la revancha de su fracaso en Dortmund, su trabajo es digno de admiración. Ha hecho un conjunto veloz, con pura dinamita arriba. A las buenas actuaciones de los recién llegados Amiri y Diaby, se le suma el talento de Kai Havertz, una de las grandes figuras de esta temporada.

Por último, cabe destacar a uno de los conjuntos que más admiración está despertando más allá de las fronteras alemanas: el Union Berlín. Los de la capital han debutado esta temporada en Bundesliga, y están siendo la revelación de la campaña. Ocupan la mitad de la tabla y tienen pie y medio en la próxima campaña en la élite del fútbol alemán.

5 nuevas reglas en la vuelta de la Bundesliga

Cinco cambios, en lugar de tres. La UEFA ha aceptado esta medida que beneficia al espectáculo, y por supuesto, a los conjuntos que tengan mejor fondo de armario.

23 convocados para los partidos. Hasta ahora sólo se permitían 18 convocados por equipo, sin embargo, la regla de los cinco cambio trae consigo un aumento en el número de convocados para los encuentros.

Los equipos no entrarán a la vez al campo. Todos tenemos en la cabeza la salida habitual de los clubes por el túnel de vestuarios: simultánea, acompañados de niños y con saludo a los rivales. Nada de eso será así.

No se podrán chocar las manos después de un gol. Los jugadores tendrán que encontrar la forma de celebrar los tantos.

Los suplentes tendrán que llevar mascarilla. Tanto el staff técnico como los jugadores de banquillo tendrán que portar, obligatoriamente, la mascarilla con ellos.

¿En qué jugadores debes fijarte?

Real Madrid y Barcelona están muy atentos a los dos grandes talentos jóvenes en Alemania: Erling Haaland y Jadon Sancho. Ambos pueden disputarse en el futuro cualquier premio individual. Sin embargo, hay otros cuatro futbolistas, que les siguen la estela, y serían una apuesta segura para cualquier gran club: Julian Brandt, Timo Werner, Kai Havertz y Milot Rashica.

Brandt y Werner representan la persecución individualizada por el título. Sus asociaciones, sus goles y la facilidad para destrozar la última línea puede encumbrarlos como grandes héores, si consiguen llevarse el campeonato a sus respectivas ciudades.

Kai Havertz, un diamante en bruto. Capaz tanto de dar el último pase como de llegar al área contraria y anotar con facilidad, esta temporada puede ser clave para su futuro y dar el salto a un grande de Europa. Y por último, Milot Rashica, el kosovar nacionalizado albanés, juega para el Werder Bremen, que lucha por mantenerse en la categoría. La afición del Weserstadion sabe perfectamente que el año que viene no contarán con su estrella, y si se salvan este, será en gran parte gracias a él.

De momento, disfrutemos de todo esto y mucho, porque el fútbol vuelve y en Alemania presumen de ello. Para que todo el mundo se entere al más estilo "This is Anfield", de que Das ist die Bundesliga (Esto es la Bundesliga).

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00