Ocio y cultura

El Festival Grec se celebrará en julio y acogerá 80 espectáculos

El Grec es el primero de los grandes festivales teatrales de verano que confirma su celebración durante el mes de julio

Grec / Festival Grec

Madrid

El festival Grec de Barcelona, dirigido por Cesc Casadesús, se celebrará a pesar del coronavirus y, aunque "la situación sanitaria condicionará su formato y funcionamiento, en ningún momento quiere renunciar a su espíritu". El festival se celebrará en julio, con el objetivo de convertirse en un "escaparate y motor para que la vida cultural de la ciudad se pueda ir recuperando progresivamente". "Más allá de ser un festival de verano", ha explicado el teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona, Joan Subirats, en una rueda de prensa y en un comunicado posterior, el Grec "es una pieza clave para poner en marcha las producciones que se verán en la temporada de Barcelona el año siguiente y para emplear el conjunto del sector, tanto artistas como técnicos". 

Aunque el Grec aún no tiene fijado el día de inauguración ni ha hecho pública la programación del festival, sí mantiene el presupuesto de 3,3 millones de euros de anteriores ediciones, que este año destinará en gran parte a apoyar a compañías locales. El Grec también tendrá en cuenta las dificultades económicas de la ciudadanía, con espectáculos con un precio único de 15 euros y precio reducido de 5 euros para los espectáculos familiares.

El Grec acogerá 50 coproducciones locales pensadas tanto para el Teatro Grec como para ser representadas en diferentes espacios de la ciudad. El festival explica que en estos dos meses de confinamiento, "los artistas han seguido trabajando para tener a punto sus creaciones, aún sabiendo que para llegar a estrenar será necesario que las compañías hayan podido encontrarse para ensayar físicamente durante el mes de mayo, en especial las producciones de danza y circo". A estas coproducciones, el Grec suma 30 propuestas más, que corresponden a 15 espectáculos cancelados durante estos meses de confinamiento y 15 propuestas más de fuera de Cataluña e internacionales.

El festival se celebrará en el Teatro Grec, que acogerá público en función de las condiciones que permitan las autoridades sanitarias y abrirá con todo el equipamiento técnico. Mercat de les Flors, TNC y Teatre Lliure abrirán también con una reducción de aforo y programarán producciones previstas para salas más pequeñas, utilizando sobre todo la Fabià Puigserver, la sala Maria Aurèlia Capmany y la Sala Ovidi Montllor. Además, se suman al Grec museos como el MNAC, CCCB, MACBA, El Born CCM y Museo Marítimo con espacios con accesos controlados y el aforo que las autoridades sanitarias fijen.

El festival señala además que quieren convertirse en "un banco de pruebas de nuevos formatos online, lo que permitirá que los artistas prueben propuestas que les pueden ser útiles como alternativa a los espectáculos en sala" y, para hacer el festival accesible a más públicos, se recogerán imágenes de las propuestas en un archivo online, de manera que aunque los aforos sean reducidos, el máximo de personas puedan acceder a los espectáculos. 

La organización también admite que, dado el escenario sanitario tan cambiante en el que nos encontramos, si durante el mes de julio algunas de las producciones previstas no pudieran representarse se incluirán en el programa De Grec a Grec y podrán ser representadas durante todo el año en cualquier momento de la temporada en teatros de la ciudad de Barcelona, o en festivales del territorio catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00