"Ves la punta de la guadaña": Baltasar Garzón se sincera tras superar una neumonía bilateral por coronavirus
Jordi Évole entrevista a Baltasar Garzón tras superar una neumonía bilateral por coronavirus
Madrid
Desde que se registrara el primer caso de COVID-19 en España el pasado 31 de enero, las autoridades han confirmado 207.634 contagios en nuestro país. Uno de ellos el de exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ingresaba el pasado 24 de marzo en una clínica madrileña con fiebre y algunos problemas de insuficiencia respiratoria, tal y como daba a conocer su portavoz: "Se encuentra bien, aunque cansado, como es normal".
Más información
Varios días más tarde, las autoridades sanitarias confirmaban que sufría una neumonía bilateral por COVID-19, de la que se recupera favorablemente desde su casa. Así lo ha dado a conocer en el programa de Jordi Évole, donde ha hablado sobre cómo recibió la noticia y, sobre todo, como ha luchado contra ella durante estas últimas semanas.
"La punta de la guadaña a la parca se le ve en algún momento"
En primer lugar, y después de los pertinentes saludos, Jordi Évole le ha preguntado sobre su estado de salud actual. A pesar de que todavía tiene algunos problemas derivados por la neumonía, tal y como le ha confesado al presentador, ha reconocido que está bien: "Voy recuperándome y mejorando".
De hecho, el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ha explicado que ya ha salido de la fase de aislamiento y que se encuentra en una de semi aislamiento en la que deberá permanecer todavía algunos días más: "En unos diez días me harán placas de nuevo".
"Alguna vez pensé que la continuidad podía estar complicada"
A continuación, y después de constatar que su estado de salud había mejorado considerablemente, Jordi Évole le ha preguntado sobre cómo fue su paso por el hospital y sobre su estado anímico durante el ingreso. Y Garzón no ha dudado en reconocer que llegó a ver la punta de la guadaña en algún momento: "Hay un momento en el que uno se encuentra debilitado y, aunque de que tengas la certeza íntima de que esto se puede superar, la punta de la guadaña a la parca se le ve en algún momento".
Por esa misma razón, el juez asegura que alguna vez llegó a pensar que temió por su vida: "Pensé que la continuidad podía estar complicada". A pesar de ello, Garzón reconoce que no se abandonó en ningún momento. Varias semanas después de ingresar en el hospital madrileño, Garzón abandonaba la clínica para volver a su vivienda, donde continúa haciendo frente a la enfermedad.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...