Internacional
Francia

"Las reglas de confinamiento más estrictas de Europa" se atascan en la burocracia

Para paliar la recesión se aprueba en Francia un plan de choque inmediato y garantías bancarias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso / Henri Szwarc (Henri Szwarc)

París

El presidente francés Emmanuel Macron anunció para frenar la propagación del coronavirus reglas estrictas de confinamiento que, horas después, su ministro del Interior detallaba como las "más estrictas de Europa". En efecto, para salir de casa, se necesita "imperativamente un certificado" que especifique si el desplazamiento es para ir a trabajar, para comprar algo vital, o ir al médico u Hospital. Los certificados se pueden descargar por internet y autorellenarse, pero la página web oficial se ha atascado inmediatamente.

El casi toque de queda entraba en vigor a medio día. Antes de las doce las colas en los supermercados, farmacias y estancos eran inéditas. La gente apuraba los últimos minutos antes de uno de los cien mil policías que el ministro anuncia haber desplegado en todo el país, le exigiera el "certificado imperativo".

Con disciplina, los consumidores guardan, en la mayor parte de los casos, el metro de distancia recomendado por las autoridades para evitar el contagio. Poco después, las baldas de los supermercados parecían desvalijadas. No quedaba prácticamente ningún producto fresco que adquirir, ni huevos, ni leche, ni hortalizas... La tienda que he visitado iba a cerrar poco después por la falta de existencias.

Al contrario que el domingo, cuando la gente se echó a la calle con amigos y familia para disfrutar del sol (los cafés y restaurantes estaban ya cerrados) París está este martes casi desierto. Las avenidas adyacentes al Arco de Triunfo están más vacías que en una madrugada de agosto. Los pocos transeúntes que uno se cruza saludan y desean buen día y buena salud.

En los Campos Elíseos, tras mostrar mi acreditación de prensa (los periodistas somos uno de los colectivos de excepción que puede salir a trabajar fuera) pregunto a unos gendarmes si han tenido que poner ya alguna multa. "No, por ahora solo informamos, hay todavía algunos turistas que no se han enterado de nada".

Aseguran que los primeros días solo habrá amonestaciones y si no se dispone de impresora u ordenador, "puede hacer una declaración escrita prometiendo por su honor" que dice la verdad. El ministro habló de multas de hasta 135€ por no respetar las consignas.

Mientras hablo con ellos pasa un hombre haciendo footing por el asfalto. Y es que, los parques y plazas de París también han cerrado, por orden esta vez, de la alcaldesa socialista de la capital. "El presidente dijo que el ejercicio físico individual está permitido", pero no el de grupo, me precisan los policías.

Recesión y plan de choque

Macron manifestó su segunda comparecencia en cuatro días que "ningún francés quedará desamparado". Y el responsable de Finanzas, Bruno Le Maire, ha aclarado esta mañana que el Estado asumirá las facturas de luz agua, gas , incluso alquileres en algunos casos, de las empresas con menos de un millón de cifra de negocio amenazadas de quiebra.

Utilizando el mismo símil de "guerra contra un enemigo invisible", el ministro dijo que "el choque económico del Covid-19 "será violento" y "la guerra económica y financiera duradera".

"El PIB de Francia será negativo en un punto este año, y esto es provisional, pero sabemos ya que "la zona euro entrará también en recesión".

El ministro ha cuantificado el coste de todas las ayudas para dos meses a la economía en 45.000 millones que incluye "un fondo de solidaridad" de mil millones del que autónomos y micro empresas puedan obtener ayuda inmediata de 1.500 euros. Ademas se anuncia una gratia bancaria para los impagos de 300.000 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00