Ciencia y tecnología
La Luna

Qué es la superluna de gusano y cómo verla

La Luna podrá verse entre un 12 y un 29,2% más grande y brillante este lunes con respecto al apogeo

La superluna de marzo es conocida como la superluna de gusano. / Getty Images

Madrid

Este lunes, 9 de marzo, la Tierra acoge la segunda y última superluna del invierno en el hemisferio norte. Una luna, bautizada como Superluna de Gusano, que nos permitirá ver nuestro satélite un 12% más grande y hasta un 29,2% más brillante con respecto al apogeo. Así lo ha dado a conocer el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de su página web, donde ha dado a conocer los detalles para disfrutar del evento a lo largo de este lunes.

Más información

Todo ello debido a que, este lunes, el satélite pasará a 357.404 kilómetros de la Tierra. Según ha dado a conocer el instituto de astrofísica, la luna llena de gusano llegará a su momento máximo de plenitud a las 18.48 horas. Sin embargo, para que se encuentre en el punto más cercano a la Tierra, en situación de perigeo, habrá que esperar hasta las 7.33 horas del martes diez.

La segunda del año: este es el origen de la superluna de gusano

Tal y como ha explicado el Instituto de Astrofísica de Canarias, la "superluna" se produce si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar. Esto provoca que, a lo largo de este año, podamos disfrutar de hasta cuatro de estas lunas. Una en febrero, otra en marzo, una más en abril y la cuarta y última en mayo. De esta manera, en 2020 se cumple la regla de que cada año suelen ocurrir entre tres y cinco superlunas de este tipo.

¿Y por qué se conoce como la superluna de gusano? La primera luna llena de marzo recibe el nombre de luna de gusano en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte. Una época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra. Para descubrir el origen de este nombre hay que remontarse a la década de 1930, cuando los campesinos nativos de Estados Unidos y Canadá empezaron a poner nombres a las distintas lunas llenas dependiendo del mes en el que se producían.

La próxima luna, el 8 de abril

Dentro de apenas un mes, concretamente el próximo 8 de abril, seremos testigos de una nueva superluna. Según ha dado a conocer el calendario del astrofísico Richard Nolle, la superluna llegará a su punto máximo de brillo a las 04.35 horas de la madrugada de dicho día, cuando el astro estará en el máximo de su plenitud. Y esta luna se acercará todavía más que la que veremos esta noche. Según el Instituto Geográfico Nacional, el satélite pasará a 356,908 kilómetros de la Tierra.

Por lo tanto, y para poder disfrutar de este fenómeno, tan solo tendremos que mirar al cielo a lo largo de esta noche para dar con la superluna de marzo. Un evento astronómico que, pese a que no será tan espectacular como el del próximo mes de abril, nos ofrecerá unas imágenes sorprendentes de nuestro satélite.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00