Ciencia y tecnología
Marte

"Es un festín para nuestros ojos": así es la panorámica más detallada de Marte

La panorámica fue tomada por el rover Curiosity durante cuatro días

Madrid

El rover Curiosity continúa ofreciéndonos nuevos detalles sobre la superficie de Marte. Desde que llegara al planeta rojo a finales de 2011, el vehículo espacial de la NASA ha descubierto meteoritos metálicos que han llamado la atención de la comunidad científica, lagos extintos e incluso una serie de moléculas que podrían indicar que hubo vida en Marte en el pasado. Pero no solo eso.

Más información

Durante estos últimos años, se ha dedicado a sacar fotografías que nos ayudan a conocer más sobre un planeta del que todavía queda mucho por descubrir. Desde las panorámicas tomadas desde la cima de Vera Rubin Ridge hasta el reportaje fotográfico para dar a conocer la gran tormenta de arena que sumió al planeta rojo bajo el polvo. Una tormenta que, lamentablemente, acabaría con la vida del rover Opportunity cuando se encontraba en medio de una misión.

La panorámica más detallada de Marte

Hace apenas unas horas, la agencia espacial compartía la que ya es considerada como la panorámica más detallada sacada nunca en el planeta rojo. Según cuenta la NASA a través de un comunicado, las más de 1.200 fotografías que componen la imagen fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover. Sin embargo, y dada la complejidad para montar la panorámica, no ha sido hasta esta semana cuando ha visto la luz.

Pulsa sobre la foto para consultar la imagen en tamaño real. / NASA

Tal y como ha dado a conocer la agencia espacial a través de un comunicado, la fotografía tiene una resolución de 1.800 millones de píxeles. Una resolución que nos permite disfrutar hasta el más mínimo detalle de la superficie extraterrestre. Desde sus llanuras hasta sus montañas. En concreto, la panorámica muestra la región inexplorada Glen Torrion. Tras el día de Acción de Gracias, y dado que no tenía demasiadas labores que realizar, el robot se dirigió a esta región para tomar fotografías hasta que el equipo de la Tierra regresara.

Así sacó la fotografía

Para sacar esta histórica fotografía, Curiosity necesitó más de seis horas y media repartidas en cuatro días. Un espacio de tiempo en el que sacaría miles de fotografías desde distintas tomas para realizar la que ya es considerada como la panorámica más detallada del planeta. Desde la misma también se pueden ver algunos rincones de Marte como el cráter Gale, el monte Sharp o el Vera Rubin Ridge. También varias laderas, acompañadas de otras montañas, en las que podemos ver las huellas del rover.

"Es un festín para nuestros ojos": así es la panorámica más detallada de Marte

Tras obtener esta fotografía, el investigador Ashwin Vasavada, uno de los integrantes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha alabado el trabajo del robot: "Mientas muchos miembros del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity llevó a cabo un festín para los ojos". 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00