Futuro económico, ¿hemos tocado suelo?
Analizamos cuáles son los posibles escenarios que se abren tras el desplome de los mercados y la parálisis económica causada por el coronavirus.
Futuro económico, ¿hemos tocado suelo?
24:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005908190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Con la mayoría de las principales bolsas europeas recuperando -poco a poco- el terreno en las últimas sesiones, el balance que deja en los mercados el coronavirus es poco alentador: En Europa las pérdidas acumuladas son de más del 5,5%... y en España es todavía mayor: del 6,5%. En España, el IBEX ha perdido 34.000 millones de euros de capitalización bursátil en apenas dos días. Asia ha visto como el Nikkei pierde un 1,2%, la bolsa china pierde otro 1%.En Estados Unidos, el Dow Jones suma dos días seguidos con caídas de más de 800 puntos por primera vez en su historia. S&P ha caído otro 1,3%, tras haber caído un 3,4% el día anterior, su mayor tropiezo desde 2018. La duda que se plantea ante este escenario es, ahora, cómo se comportará la economía y las posibilidades que se dibujan toman tres formas: V -caída y recuperación abruptas- U -caída, estancamiento durante un período de tiempo no excesivamente prolongado y recuperación- L -caída brusca y posterior ralentización-. Según apunta en Hora 25 de los Negocios, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, "si nos basamos en anteriores crisis, esta parece que el contagio es mayor, pero sin embargo la mortalidad es menor. Es verdad que con las medidas tomadas por los gobiernos de mucho aislamiento lo que hemos visto es que se ha dado una parálisis importante, que lleva a rotura de cadenas de producción, a fábricas no abastecen a otros fabricantes que necesitan esos componentes. ¿Cuál es nuestra idea? La semana pasada en China más de 180 millones de trabajadores volvieron a sus puestos y gradualmente se está volviendo" explica. "Creemos que se está recuperando algo de normalidad, parece que los casos han hecho tope, aunque es verdad que se está extiendo por Europa, y hay cierta parálisis", por eso, señala que en este tipo de situaciones, las economías "suelen recuperar en V, en el tercer-cuarto trimestre se podía aumentar parte de la producción perdida si la demanda responde como debe responder".