Internacional | Actualidad

Sánchez tacha de "altamente decepcionante" la propuesta presupuestaria del presidente del Consejo Europeo

Tras el 'brexit', hay un agujero presupuestario de 75.000 millones de euros

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes del inicio de la reunión sobre presupuestos de este jueves. / Thierry Roge/BELGA/dpa (EUROPA PRESS)

Madrid

Todos los líderes europeos negocian ya el presupuesto comunitario para los próximos seis años. Una negociación fundamental para los intereses españoles, y en concreto, para los del sector agrícola y ganadero porque, tras el brexit, hay un agujero presupuestario de 75.000 millones de euros que ningún otro país está dipuesto a compensar, por lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha planteado recortar un 13% los fondos agrarios y un 12% los de cohesión, un panorama que perjudicaría mucho a España.

Según informa Griselda Pastor, el presidente del Consejo busca un acuerdo a toda costa, pero muchos líderes están ya expresando su profundo malestar. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha calificado de "altamente decepcionante" la propuesta inicial de Michel.

España está especialmente dolida porque, pese a las intenciones mostradas por Alemania, la propuesta prima los intereses de los países del este. Pero se avecina una larga negociación a lo largo de esta noche.

El papel del Parlamento Europeo

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha recordado este jueves que cualquier acuerdo al que lleguen los líderes europeos sobre el presupuesto comunitario necesita también la luz verde de la Eurocámara, y ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno a que formulen una propuesta "aceptable".

En una rueda de prensa posterior a su participación en el Consejo Europeo, Sassoli ha recalcado que la base actual sobre la que están debatiendo los líderes, elaborada por el presidente del Consejo, Charles Michel, es "inaceptable" e "insuficiente", y ha avisado de que el Parlamento "jugará su papel" en la negociación.

"Hay algunos ejemplos en los que (el presupuesto) no permitiría a la UE cumplir retos importantes que ha decidido ponerse", ha advertido el italiano, que ha citado el Pacto Verde Europeo como una de las prioridades comunitarias que a su juicio no podrían financiarse adecuadamente con un presupuesto más reducido.

El Parlamento Europeo defiende una dotación total del 1,3 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Estados miembros, 230.000 millones de euros más de los 1,094 billones de euros que figuran en le propuesta de Michel, que equivale al 1,074 % de la RNB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00