Internacional
Impeachment Donald Trump

Fracasa el 'impeachment' a Donald Trump: el presidente, absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa el proceso de 'impeachment' a un presidente del país

El Senado no ha alcanzado los 67 votos necesarios para destituir al presidente de EEUU de su puesto por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el discurso del Estado de la Unión de este martes / Leah Millis CNP / Polaris

Madrid

El Senado de Estados Unidos ha decidido absolver al presidente del país, Donald Trump, en el juicio político ('impeachment') al que ha sido sometido durante dos semanas en el Senado, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para que investigase por corrupción al exvicepresidente Joe Biden.

Por 52 votos de 'inocente' contra 48 de 'culpable' en la primera votación y por 53 a 47 en la segunda, el presidente ha sido absuelto de los dos cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, respectivamente. Estas cifras se quedan muy lejos de la mayoría de dos tercios (67 votos) que era necesaria para que Trump fuera destituido de su cargo al frente del país norteamericano.

Más información

Solo el senador republicano Mitt Romney se ha desmarcado de la posición de su partido y el del presidente Trump y ha votado a favor de destituir a Donald Trump de su puesto. Se convierte así en el primer senador en votar en contra de un presidente de su partido en un juicio político en la historia del país. 

Es el tercer 'impeachment' de la historia del país y en las dos anteriores ocasiones (Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1865) el proceso pasó el trámite de la Cámara de Representantes, pero fracasó en el Senado, tal y como ha sucedido este miércoles en el caso de Donald Trump. 

El juicio político a Trump, en el que los demócratas habían puesto sus esperanzas de al menos dejar en evidencia el estilo político poco ortodoxo de gobernar del presidente, rayando en muchas ocasiones la ilegalidad, quedó ya abocado a un cierre desde que la semana pasada no lograron convencer al suficiente número de republicanos para convocar la comparecencia de testigos y recabar nuevas pruebas.

Los demócratas, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cabeza, calificaron el cierre del proceso sin la comparecencia de testigos como un fraude, por considerar que impedir nuevos testimonios deslegitimaba todo el proceso.

Los demócratas deseaban convocar para que testificasen, entre otros, al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, que fue destituido por Trump, y al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quienes estaban presentes en la llamada en la que Trump presionó a su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigase a Biden y al su hijo Hunter, que había trabajado para la gasista ucraniana Burisma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00