Ginola revive el infarto que sufrió durante un partido benéfico: "Estuve ocho minutos clínicamente muerto"
La leyenda francesa recuerda que "de las aproximadamente 15 personas en el campo solo una o dos sabían cómo realizar primeros auxilios"
La leyenda francesa y exfutbolista de Tottenham y Newcastle David Ginola ha rememorado el momento en el que sufrió un infarto durante un partido benéfico y ha urgido a los más jóvenes a aprender técnicas de resucitación cardiopulmonar (CPR).
El antiguo centrocampista ha contado que "estuve clínicamente muerto durante ocho minutos" y que "de las aproximadamente 15 personas en el campo solo una o dos sabían cómo realizar primeros auxilios". Ginola yacía en el césped y fue su compañero, Fréderic Mendy, quien le administró los primeros auxilios que salvaron su vida.
El galo se ha recuperado con un bypass cuádruple, y hace unos días se desplazó hasta el colegio Benfield School, en Walkergate, Newcastle, donde habló sobre la importancia de conocer las técnicas de CPR en una sesión organizada por la Newcastle United Foundation.
"Estoy muy contento de ver que a los niños se les enseñan primeros auxilios que pueden servir para salvar la vida de alguien. Cuando colapsé, de las aproximadamente quince personas que había en el campo, solo una o dos sabían hacer una CPR. Tuve mucha suerte. Espero que los jóvenes nunca tengan que usar estos primeros auxilios, pero es muy importante que sepan qué hacer en estos casos".
Ginola ha recordado que fue la técnica de CPR la que siguió conduciendo el oxígeno al cerebro. Y que fue eso lo que le salvó la vida: "El cirujano cardíaco que me operó en el hospital luego dijo que sin eso, no habría sobrevivido. Tuve mucha suerte de que las personas a mi alrededor supieran cómo realizarlo y estoy orgulloso de la Fundación Newcastle United para entrenar a la próxima generación para que les salve la vida", explicó el francés.