Internacional
Impeachment Donald Trump

Los republicanos creen tener votos suficientes para cerrar el 'impeachment' contra Trump en las próximas horas

Los senadores decidirán hoy si llamar a nuevos testigos en el juicio político, a lo que la mayoría republicana se niega

El president Donald J. Trump llega a la Casa Blanca. / KEN CEDENO / POOL EFE

Washington

Después de dos días de preguntas a la acusación y a la defensa del presidente de Estados Unidos, los senadores se enfrentan a una votación crucial este viernes en la que deben decidir si llamar a nuevos testigos o requerir documentos adicionales. La mayoría republicana del Senado, en línea con la Casa Blanca, quiere votar en contra y dar carpetazo al juicio político esta misma semana. Con la absolución del presidente, por supuesto.

Los demócratas llevan presionando toda la semana con escuchar al exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y otros colaboradores, porque creen que tienen las evidencias que prueban el primero de los cargos contra Trump: abuso de poder.

Los republicanos por su parte han presionado para evitar las fisuras entre sus filas. Con el apoyo de solo cuatro senadores conservadores, los demócratas obtendrían la mayoría suficiente para citar a los testigos que consideran clave.

A falta de la votación

Si los republicanos se mantienen fieles al partido y se posicionan en contra de nuevos testimonios, solo faltaría la votación para condenar o absolver al presidente. Algo que podría pasar el mismo viernes y dar carpetazo definitivo a este impeachment. Si al final se decantan por llamar a los testigos, el juicio político podría demorarse semanas. Este último escenario es el menos probable.

La acusación incidió el jueves en la necesidad de detener a un presidente que, según los demócratas, intentó engañar en las elecciones de 2016 y hará lo mismo en 2020. EL abogado de Trump, Eric Herschman, aseguró que los demócratas solo han iniciado este proceso porque "no pueden ganarlo en las presidenciales de noviembre".

El 'impeachment' complica las primarias

Cuatro senadores demócratas son, a la vez, candidatos presidenciales y, a menos de cuatro días del inicio de las primarias, están en la Cámara Alta en vez de estar haciendo campaña en Iowa, como están haciendo sus oponentes.

Bernie Sanders, senador por Vermont, va segundo en las encuestas, casi alcanzando al exvicepresidente Joe Biden. La senadora Elisabeth Warren va la tercera, delante del alcalde de New Bend, Pete Buttigieg.

Si el impeachment termina esta semana, los candidatos podrán viajar el próximo lunes a Iowa, el primer Estado donde los votantes elegirán por fin entre los doce candidatos que se presentan. Si se decantan por escuchar a nuevos testigos, tendrán que seguir desde Washington lo que pase en estos caucus, tan inéditos como el tercer impeachment de la historia que, salvo sorpresas, está a punto de concluir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00