El PSOE muestra su "respaldo absoluto" a Ábalos y descarta hacer "autocrítica"
La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha asegurado que se trata de un "cuestionamiento no justificado"
Madrid
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que el ministro José Luis Ábalos "ha recibido el respaldo pleno de la Comisión Ejecutiva Federal" tras las críticas recibidas por su encuentro con la vicepresidenta venezonala, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.
En ese sentido, Narbona ha señalado que "en absoluto" se tiene que hacer "autocrítica" por la situación, y ha afirmado que el también secretario de Organización socialista ha dado información "de forma exhaustiva sobre por qué fue y quién estaba en el avión" a los medios de comunicación.
La también vicepresidenta primera del Senado considera que Ábalos está sufriendo un "cuestionamiento no justificado" frente al que cuenta con el apoyo de la Ejecutiva del PSOE, incluido el presidente Pedro Sánchez, que también ha acudido a la reunión.
"Hay que cuidar" la relación entre los países
Narbona ha defendido que se trata de una actuación conforme al "compromiso" de España como país miembro de la Unión Europea y con relación con el Gobierno de Venezuela, donde además hay "muchos compatriotas" viviendo.
Más información
Por ello, la presidenta del PSOE ha señalado que "hay que cuidar" la relación entre ambos gobiernos. Así, ha apuntado que el Ejecutivo tiene que ser "escrupuloso en esa relación" y, a la vez, "ajustarse al mandato" de las instituciones europeas, por las que existe una sanción política a Venezuela que impide el tránsito por territorio español de autoridades como Rodríguez.
En cualquier caso, Narbona ha recordado que existe una "relación" entre España y Venezuela porque "hay embajador aquí y allí" y se trata de "cuestiones extremadamente delicadas".
"Se hizo lo que era factible"
"Solo puedo decir lo que conozco de esta cuestión y es que efectivamente se hizo lo que era factible hacer para que esta persona no entrara en territorio español", ha añadido al ser preguntada por qué se permitió al avión en el que volaba Rodríguez aterrizar en Madrid.
Asimismo, Narbona también ha querido pedir a a los partidos de la oposición que sean "más leales" con las cuestiones relacionadas con la posición internacional de España. De esta forma, se ha quejado de la actitud de la derecha, que se resiste a aceptar su "derrota electoral". También a la oposición le ha criticado que hable de Venezuela para evitar hablar de las medidas que ya está aprobando el nuevo Gobierno. A su juicio, es un tema que no interesa "en absoluto" a la ciudadanía española.