Cine y TV
Análisis

La 1, Antena 3 o Telecinco: ¿qué cadena sobrevivirá a la cuesta de enero?

Las televisiones sacan la artillería pesada para ganar la primera gran batalla de 2020

Las principales ofertas de La 1, Antena 3 y Telecinco / Cadena SER

Madrid

Estrenado el año y pasados los Reyes Magos, las principales cadenas de la televisión afrontan un nuevo curso cuyo futuro es impredecible y que pasa primero de todo por sobrevivir a la temida cuesta de enero. Toca sacar la artillería pesada en el prime time (horario de máxima audiencia), con esas bazas que marcarán irremediablemente el liderazgo del primer trimestre de 2020, uno en el que algunos se juegan mucho.

La 1

TVE, para empezar, tiene un doble desafío en la franja más cotizada de todas. Quizás, el más importante, es el estreno de la nueva edición de 'Operación triunfo' (se estrena el próximo domingo 12 de enero). El talent musical regresa a La 1 tras 'OT 2018', una temporada que cadena y productora no supieron gestionar, dando lugar a un programa fallido que estuvo a punto de cargarse el formato. Los altos mandos decidieron darle un respiro a la marca, pero el espacio producido por Gestmusic regresa tan solo un año después.

Vuelve con un jurado renovado, la incorporación de nuevos profesionales al claustro y un casting que tiene una mayor aspiración artística. Estas son las cartas con las que TVE buscará repetir un nuevo fenómeno con el traspasar la pantalla, aunque su pasado todavía está muy reciente en el imaginario colectivo y eso podría ser determinante para su buen hacer en el prime time de la cadena.

En ficción, la materia que más se le resiste a las cadenas en abierto últimamente, la televisión pública tiene intención de aguantar el tipo emitiendo los capítulos restantes de la temporada número 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. En esta ocasión, se adelantó a la competencia y estrenó en plenas fechas navideñas haciendo una audiencia similar a la media de la primera tanda: un 14,1% de share y 2.131.000 espectadores. Ahora bien, ¿aprovechará 'Cuéntame' la ausencia de 'Gran Hermano' y mejorará este resultado en las próximas semanas?

Antena 3

Antena 3 se juega mucho. A Telecinco se le suele hacer bola enero. Es por eso que a su principal rival se le presenta la oportunidad de resurgir tras unos últimos meses en los que ha experimentado una importantísima pérdida de audiencia.

Para sobrevivir a esta cuesta de enero e intentar rascar alguna décima a Telecinco, Antena 3 apostará por su buque insignia en entretenimiento: 'Tu cara me suena'. El talent show regresa este viernes 10 de enero tras un necesario periodo de descanso y un plantel de famosos que no tiene mucho gancho mediático, pero que puede guardar ese factor sorpresa que tanto engancha al público.

En relación a la ficción, Antena 3 buscará zanjar de una vez por todas la maldición que padece desde hace tiempo (en 2019, por ejemplo, emitió '45 revoluciones', la serie menos vista del año) con 'Perdida', un serie de suspense protagonizada por Daniel Grao. Si bien es cierto que este nuevo título no está haciendo mucho ruido antes de su estreno, la historia, que narra el viaje de unos padres que harán lo indecible para descubrir lo que ha pasado con su hija, tiene dos componentes importantes para enganchar a los espectadores: emoción y misterio.

Telecinco

¿Y qué pasará con Telecinco en enero? Este es el gran interrogante en este arranque de curso. Es la cadena líder por excelencia y, aunque el primer mes del año siempre se le resiste, no suele tener problemas para cumplir con los pronósticos y proclamarse campeona una vez más. Sin embargo, se enfrenta a un enero un tanto impredecible tras la cancelación de 'GH DÚO', el reality con el que iba a nutrir de contenido a toda su parrilla.

Para suplir esta ausencia, Telecinco estrenará este jueves 'La isla de las tentaciones', un docu-reality conducido por Mónica Naranjo. Se trata de un contenido que tiene claramente el ADN de Cuatro tanto por su dinámica como por su estética. Telecinco vive del directo y este programa lleva grabado desde hace mucho tiempo, por lo que el resto de espacios de la casa no van a poder explotar estas tramas que en la vida real ya están obsoletas y, por lo tanto, ya carecen de interés.

También se han sacado de la manga 'Tiempo de descuento', un espacio que, aunque prescinde de la marca 'Gran Hermano', viene a ser lo mismo. En este programa, los exconcursantes de 'GH VIP 7' podrán resolver sus cuentas pendientes, aunque sus idas y venidas están más que amortizadas y difícilmente lo comprará la audiencia, que ya busca otras historias con otros protagonistas.

Todavía es una incógnita qué hará Telecinco en ficción, puesto que la cadena ha anunciado varios títulos para las próximas semanas: las segundas temporadas de 'The Good Doctor' y 'Vivir sin permiso', 'El Pueblo'…¿Optará Telecinco por un triple estreno en ficción para enero?

Este es el panorama televisivo de las tres grandes cadenas para el próximo mes, pero ¿qué cadena logrará escalar y salir ilesa de la cuesta de enero?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00