La Fiscalía pide suspender la inmunidad de Puigdemont y mantenerle en búsqueda y captura
Pide a Llarena que mantenga las órdenes de búsqueda y captura y que el Parlamento suspenda su inmunidad
También pide que el juez Belga paralice el proceso de entrega de Puigdemont hasta que esto se resuelva
Madrid
La Fiscalía ha pedido al juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que mantenga en búsqueda y captura nacional e internacional a Carles Puigdemont y a Toni Comín, que pida al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de ambos y que mientras tanto el proceso de entrega seguido en Bélgica sea suspendido.
Más información
En su escrito, la Fiscalía recuerda que ambos han sido procesados "por delitos muy graves" y "con bastante antelación al inicio del proceso electoral", acusando a ambos de presentarse a los comicios europeos para "acogerse al paraguas de la inmunidad" y "obtener la libertad y eludir el proceso penal por este cauce".
La Fiscalía también rechaza que el Supremo deba pedir un suplicatorio para seguir procediendo contra Puigdemont y Comín, procesados en firme por rebelión desde hace más de un año: "La necesidad de recabar la autorización de la cámara legislativa sólo rige para el auto de procesamiento", momento ya pasado.
La Justicia europea entiendió la semana pasada que Oriol Junqueras tendría que haber sido reconocido como eurodiputado y eso tuvo una reacción en cadena con la situación de Carles Puigdemont y el resto de fugados. El expresidente catalán dio por hecho que esa sentencia es extensible tanto a su situación como a la de Toni Comín y la Eurocámara les facilitó una acreditación con 24 horas de validez.