Internacional

Muere de un infarto Gaid Salah, jefe del Ejército de Argelia

Asumió el poder desde la caída de Bouteflika hasta las elecciones del 12 de diciembre

Gaid Saleh durante la toma de posesión del nuevo presidente de Argelia / MOHAMED MESSARA EFE

Argel

El general Ahmed Gaid Salah (79 años), jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Argelia y viceministro de Defensa, ha muerto esta mañana de un infarto en el hospital militar de Argel, según anunció la televisión pública del país magrebí.

Pilar del régimen desde 1962, se ha encargado del control del país desde la salida del poder de Abdelaziz Bouteflika en el mes de abril, además es muy cercano al nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, ambos rechazados por el pueblo y el movimiento popular Hirak, pidiendo su dimisión en las calles desde el 22 de febrero. Gaid Salah seguía siendo el líder real a pesar de las votaciones, que contaron con la más baja participación desde la independencia de Argelia.

Los jóvenes argelinos lo consideraban la última figura del “sistema” que han rechazado en las manifestaciones con eslóganes como “Gaid Salah emerge” o “la gente y el ejército son hermanos, pero Gaid Salah está con los traidores”.

El recién elegido presidente ha decretado siete días de luto nacional y ha nombrado ya al general Chengriha jefe del Estado Mayor interinodel Ejército Popular de Argelia. Said Chanegriha (74 años) fue ascendido a general mayor en 2003 y ocupa el cargo de comandante de las fuerzas terrestres desde agosto de 2018. Poseedor de varios diplomas militares, ha asumido altos cargos dentro del Ejército Popular Nacional (ANP).

El funeral se celebrará mañana al mediodía, después del rezo de ‘Dohr’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00