Política
Ciudadanos

Igea en la reunión de Ciudadanos para elegir a su gestora: "Me produce bochorno"

La Cadena SER ha tenido acceso a los audios de las intervenciones a puerta cerrada del Consejo General de Ciudadanos celebrado este sábado en Madrid

Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y otros dirigentes de Ciudadanos en la reunión del Consejo General. / Jsús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Los audios no dejan lugar a dudas. La reunión del Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano entre asambleas, en la que se ha elegido a la nueva gestora y se ha fijado el 15 de marzo como la fecha para celebrar el Congreso que designe a la nueva dirección ha resultado por momentos muy tensa. Incluso, según relatan algunos de los presentes a la Cadena SER, "excesivamente bronca y desagradable".

Más información

Así lo demuestran algunas de intervenciones a puerta cerrada a cuyos audios ha tenido acceso esta redacción. Audios en los que se pone de manifiesto el enfado de algunos de esos consejeros, muchos de ellos destacados líderes de la formación, por la manera en la que se estaban desarrollando el encuentro.

Según la denuncia de estos miembros del Consejo General la principal queja ha estado en haberse enterado "allí mismo" de la lista de nombres que componían la nueva gestora del partido. Querían haber conocido con anterioridad al encuentro la relación de nombres de los dirigentes que desde hoy iban a tomar las riendas del partido.

Además, el malestar se ha extendido cuando, tras conocer la lista, el presiente del Consejo General, Manuel García Bofill, ha llamado a la votación sin un debate previo. Es decir, se pedía a los consejeros su aprobación sin antes haber escuchado sus opiniones. También ha causado gran enfado la forma en la que se ha producido la votación: a mano alzada. Cuando muchos querían que fuese en secreto a través de las urnas.

De esta forma, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, uno de los representantes del llamado sector crítico de Ciudadanos, ha sido el primero en decir, como se escucha en uno de los audios, que esta situación "le produce bochorno".

Igea: "Esta país esperaba que sacáramos a los nacionalistas de la llave del poder y ha visto cómo empeorábamos la situación"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191130212215687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha intervenido el que fuera vicepresidente del Congreso de los Diputados, Nacho Prendes, que ha mostrado su enfado por no haber hecho examen de conciencia tras la debacle electoral del pasado 10 de Noviembre.

Ignacio Prendes: "Tenemos que dar explicaciones del 10-N, que hemos pasado por encima"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191130213235575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las intervenciones que se ha producido ha sido la del presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha pedido a sus compañeros que las autocríticas no salten a los medios de comunicación porque, según él, "están deseando cogernos de las vísceras".

Carrizosa: "Nuestro proyecto político está más vivo que nunca"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191130212828513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El enfado ha sido tal que ha habido cinco consejeros que han votado en contra (Nacho Prendes, Orlena de Miguel, Fernando Navarro, Eduardo Castro y Luis Armando Fernández) y otros dos consejeros han decidido no participar en la votación a modo de protesta.

Además, otro miembro del Consejo General, el canario Javier Amador, ha anunciado en Twitter que ha tramitado su baja del partido tras lo vivido en la reunión de este sábado en Madrid.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00