Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La nave espacial que vuelve del pasado

La nave espacial Hayabusa-2, construida y lanzada por Japón, ya se ha despegado del asteroide Ryugu y ha comenzado su viaje de regreso a la Tierra, que durará un año y en el que recorrerá 300 millones de kilómetros. Su misión: traer de vuelta para su análisis el primer material extraído bajo la superficie de un asteroide

La nave espacial que vuelve del pasado / Robyn Beck Getty Images

Madrid

En diciembre del año que viene, esta sonda alcanzará la órbita terrestre y lanzará desde allí a una zona no habitada del desierto de Australia una cápsula que contiene las muestras de este asteroide, que ha ido recogiendo y que tienen una edad de 4.500 millones de años. Si se completa con éxito su misión, el análisis de estas muestras permitirá conocer mucho mejor los orígenes de nuestro sistema solar.

Más información

Hayabusa-2 fue lanzada en el 2014. Tres años y medio después, esta nave no tripulada llegó a su destino: el asteroide Ryugu. Los principales objetivos de esta misión espacial fueron a realizar dos maniobras de aproximación a la superficie de este asteroide para poder recolectar datos y poder recoger muestras de su composición.

Extraño asteroide

Ryugu tiene forma de rombo y mide apenas un kilómetro de ancho. Además, debido a la alta concentración de carbono, es un cuerpo espacial inusualmente oscuro. Gracias a sus equipos de teledetección, Hayabusa2 ha podido descubrir que este asteroide también tenía una densidad baja, algo también raro y que sugiere que, en realidad, puede tratarse de un conjunto de pequeñas rocas unidas por la fuerza de gravedad.

Con estos sorprendentes datos, los astrofísicos que han participado en esta misión espacial sospechan que Ryugu se formó a partir de los escombros de un impacto entre dos cuerpos más grandes del Sistema Solar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00