Deportes
Fórmula 1

Llega la revolución de la Fórmula 1 que promete más equilibrio entre escuderías

La FIA y la Fórmula 1 presentan un reglamento que promete más emoción en las carreras y que puede ser determinante para el regreso de Fernando Alonso a los circuitos

Así pueden ser los monoplazas del Mundial 2021, según los prototipos publicados por la F1 tras el anuncio de sus nuevas reglas. / F1

Lewis Hamilton está a un paso de conquistar su sexto Mundial de F1. Lo hará pilotando un Mercedes que domina con mano de hierro el campeonato desde 2014. Los seguidores de este deporte llevan más de un lustro viendo cómo este equipo acumula carreras y mundiales -de pilotos y constructores- con una superioridad a la que nadie puede hacer frente, lo mismo que pasaba cuando la hegemonía le correspondíó a Red Bull y Sebastian Vettel ganó cuatro mundiales consecutivos.

Esas épocas marcadas por el dominio de una misma escudería pueden haber llegado a su fin. Es al menos la intención de la Fórmula 1 y de la Federación Internacional de Automovilismo, que este jueves han anunciado el alumbramiento del nuevo reglamento que regirá esta competición a partir de la próxima temporada.

Llega la revolución de la Fórmula 1: habrá más equilibrio entre las escuderías

"Las nuevas reglas tienen como objetivo promover carreras más parejas y una competencia más equilibrada, así como proporcionar una estabilidad deportiva y financiera a la Fórmula 1", asegura la F1 en un comunicado. Según su punto de vista, a partir del Mundial de 2021 los coches estarán en mejores condiciones para competir en la pista y se verán carreras más equilibradas.

Presupuesto. Esta igualdad vendrá dada en gran parte por el nuevo límite presupuestario que tendrán que cumplir todos los equipos y que es de 175 millones de dólares por temporada. No entran en esta partida los sueldos de los pilotos ni de los directores de equipo y personal de "alto nivel".

Nuevo diseño. El reglamento dará lugar a algunos cambios estéticos en los monoplazas, como un alerón delantero en forma de punta de flecha y un alerón trasero más robusto.

Aerodinámica. Los cambios hacen que los monoplazas no suelten tanto 'aire sucio', lo que reducirá la penalización que sufrían los pilotos que estaban muy pegados a su antecesor. En teoría eso debería favorecer los adelantamientos.

Pruebas. Junto al límite presupuestario se establece otro para los trabajos en el tunel del viento. Según la F1, de esa forma se evitará que un equipo especialmente fuerte en este apartado cobre una ventaja excesiva sobre el resto. Los test y los entrenamientos deberían tener más importancia.

Menos horas de trabajo. Se acorta el fin de semana para los equipos y los pilotos. Por ejemplo, las ruedas de prensa serán los viernes, en lugar de los jueves. La F1 cree que con grandes premios de tres días, en lugar de cuatro, las entradas tendrán precios más asequibles para los aficionados.

Más talento. Los equipos están obligados a alinear al menos en dos sesiones de entrenamientos libres a pilotos que tengan menos de dos grandes premios de experiencia. Eso abre las puertas de la Fórmula 1 a nuevos pilotos

El futuro de fernando alonso

Para muchos seguidores, uno de los puntos de interés del nuevo reglamento de la Fórmula 1 está en el interés que despierte en Fernando Alonso. El asturiano, bicampeón del mundo, ha señalado en varias ocasiones que su decisión de regresar al Gran Circo dependía, en gran parte, de este factor. "Si veo una Fórmula 1 más interesante, sin un equipo dominante, como ahora, volver sería una posibilidad", dijo este miércoles. El español prepara su primera participación en el Rally Dakar. Será su primera participación en los rallys después de probar suerte en la Indy y en el Mundial de Resistencia, en el que logró la victoria esta temporada con Toyota formando equipo con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima. Alonso sigue ligado a McLaren como embajador de la escudería, pero hay medios que han llegado a especular incluso con una vuelta a Ferrari. "Ya veremos", se limitó a decir el español cuando le preguntaron hace dos semanas por esta cuestión.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00